domingo, noviembre 28, 2021
Inicio DESTACADOS Ecuador logra acuerdo técnico con FMI; primer desembolso será de $800 millones 

Ecuador logra acuerdo técnico con FMI; primer desembolso será de $800 millones 

- Advertisement -

Aunque no hubo mayores detalles del pacto, Ministro de Economía habla de “tasas de interés muy razonables y bajas”

El Gobierno de Ecuador anunció un acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que está sujeto a la aprobación del directorio ejecutivo en las próximas semanas. Una vez concluida la parte formal, el país tendrá acceso a un financiamiento de $800 millones, en un primero momento; después, en la próxima revisión, a final del año, el financiamiento será de alrededor de $700 millones.

El régimen ha discutido con el FMI cómo reorientar el programa que estaba vigente para “alinearlo cada vez más a los objetivos y prioridades” del actual Gobierno, que busca tener reactivación y crecimiento económico sostenido.

“Este es un apoyo fundamental, dada la situación del país, dada el entorno de la pandemia, dado que el país es dolarizado y no tiene acceso a emitir moneda propia, necesita ayuda de la comunidad internacional para poder atravesar estos momentos difíciles”, dijo el Ministro de Economía, Simon Cueva.

Mediante el acuerdo técnico, las dos partes pactan el apoyo para cumplir las metas a nivel fiscal, protección social, fortalecimiento de finanzas públicas y todos los objetivos de crecimiento económico.

“Tenemos que asegurarnos que la situación fiscal, del déficit fiscal que existe y que tiene que irse reduciendo con el tiempo, reciba un financiamiento de la comunidad internacional, que sea un financiamiento en las mejores condiciones posibles para el país”

El financiamiento será al largo plazo y con “tasas de interés muy razonables y bajas”, que irían entre 0.5% y 2.5%, precisó el Secretario de Estado.

“El directorio del Fondo Monetario Internacional debería reunirse en las siguientes semanas para discutir, a nivel formal, y aprobar formalmente el acuerdo”, detalló.

El acuerdo permitirá, a criterio de Cueva, mostrar al mundo la confianza de la comunidad internacional en el plan del Gobierno Nacional. Así como también avanzar en las reformas, que son parte del programa económico, y desbloquear recursos internacionales.

“Una vez que se complete, a nivel del directorio, este acuerdo, el Fondo Monetario desembolsará cerca de $800 millones para esta revisión y una vez que se complete la siguiente revisión, a fines de año, desembolsaría otros $700 millones, en total, $1.500 millones del Fondo Monetario este año, a parte de los cerca de 1.000 millones de DEG (Derechos Especiales de Giro)”

A parte, desbloquea, según Cueva, algunos acuerdos con varios de los otros organismos internacionales, que deberían suman cerca de $4.500 millones para el país, que serán desembolsados en lo que queda de este año y el siguiente.

“Nos permite tener un entorno bastante más favorable, de seguridad y solvencia para ir asegurándonos que el Estado ecuatoriano tenga suficientes recursos para cubrir sus obligaciones mientras se hace todas las reformas a mediano plazo”, dijo.|

Para el FMI, es una “gran satisfacción” que el Gobierno del Presidente Lasso haya continuado con el acuerdo con el organismo, precisó Julien Reynaud.

“Los objetivos son, primero, apoyar en la recuperación de la pandemia, segundo, ampliar la asistencia social para proteger a las familias más vulnerables, tercero, promover una gestión transparente de los recursos públicos, restaurar la sostenibilidad fiscal con equidad, por terminar, un crecimiento sostenible con empleos de alta calidad”, enumeró.

Reynaud sostuvo que la pandemia ha aumentado la necesidad de gasto del Goberno este año, más allá de lo que se había previsto en la primera revisión el año pasado.

“El programa está siendo revisado en cuanto al ritmo y la composición de las políticas económicas, fiscales y sociales”, comentó.

Se cumplió la segunda y tercera revisión del acuerdo a nivel técnico.

“Las autoridades se han comprometido a seguir mejorando la administración de las finanzas publicas, aumentado la transparencia en la gestión de los recursos públicos y avanzando en el programa de lucha contra la corrupción, lo que fortalecerá la confianza en las instituciones públicos, impulsara la actividad del sector privado”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONCURSO COPRODUCTORES 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES