jueves, mayo 19, 2022
Inicio NACIONALES Ecuador levanta restricciones para ingreso de viajeros africanos

Ecuador levanta restricciones para ingreso de viajeros africanos

- Advertisement -

El Ministerio de Turismo anunció que la nueva disposición que entrará en vigencia desde el 29 de enero.

Este martes 25 de enero del 2022, Ecuador anunció que levantará la prohibición de ingreso para visitantes provenientes de diferentes países africanos que se había incorporado durante el 2021 para intentar refrenar la expansión de la variante Ómicron en el territorio nacional.

El comunicado fue realizado por el Ministerio del Turismo. Esta Cartera de Estado, mediante un documento oficial, anunció que la restricción quedará derogada desde el 29 de enero del presente año y personas cuyos puntos de origen o tránsito sean: Sudáfrica, Botsuana, Egipto, Mozambique, Lesoto, Zimbabue, Esuatini (Suazilandia) y Namibia», podrán ingresar de manera regular al país.

La nueva resolución fue tomada durante una reunión mantenida el pasado domingo 23 de enero de manera articulada con el COE Nacional, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Turismo; sin embargo, los requisitos para poder ingresar al país aún se mantienen y estos son:

  • La Declaración de Salud del Viajero de forma digital al embarcar a la aerolínea, disponible en el siguiente enlace: https://declaracionsalud-viajero.msp.gob.ec/. Si la plataforma no se encuentra disponible se debe presentar el formulario físico. Los viajeros que llenen el formulario digital ya no requieren presentarlo en el punto de entrada al Ministerio de Salud.
  • Los pasajeros mayores de 16 años deberán presentar de manera obligatoria el carné de vacunación completo, con al menos 14 días de vigencia después de completar el esquema y el resultado negativo de una prueba cualitativa RT-PCR en tiempo real, realizada hasta 72 horas previo al embarque al Ecuador.   

Mientras que aquellos viajeros o turistas que deseen ingresar a las islas Galápagos además de presentar el carné de vacunación completo y el resultado negativo de una prueba cualitativa RT-PCR, también deberán presentar la tarjeta de control de tránsito, emitida por el Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos. 

Estos requisitos deberán ser presentados por los ciudadanos nacionales o extranjeros y también se deberá tomar en cuenta las siguientes eventualidades:

  • Toda persona diagnosticada con la COVID-19 y que luego de un mes siga obteniendo un resultado positivo en la prueba RT-PCR, deberá presentar un certificado médico emitido en el país de origen que avale su estado de salud de no estar en fase de contagio.
  • El pasajero que por su condición de salud no pueda recibir la vacuna contra el virus, deberá presentar un certificado médico que avale su condición y deberá presentar la prueba negativa de RT-PCR.
  • Mientras que los ciudadanos ecuatorianos que aún no hayan recibido su vacuna y requieran retornar al Ecuador, recibirán al arribo una vacuna unidosis.

Redacción: Ángel Cóndor

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES