viernes, septiembre 30, 2022
InicioNACIONALESEcuador firmará un acuerdo comercial previo con Estados Unidos

Ecuador firmará un acuerdo comercial previo con Estados Unidos

- Advertisement -

Aclaró que, en los seis meses que le restan de su gestión, no alcanzará a llegar a un acuerdo comercial final, pero deja encaminado y sugiere al próximo Gobierno concretar la firma

Punto Noticias. El Presidente de la República, Lenín Moreno, informó que en los próximos días Ecuador firmará un acuerdo previo con Estados Unidos, con miras a llegar a un acuerdo comercial más grande.

 

Dijo que en su Gobierno, en los últimos seis meses que le restan, no alcanzará a firmar un acuerdo comercial final entre Ecuador y Estados Unidos, pero sí dejará encaminado para que el próximo gobierno lo concrete.

Hace una semana, dijo, se realizó la tercera reunión del Consejo Consultivo de Comercio entre ambas naciones, en el que se llegó a un acuerdo previo. “Referente a temas de propiedad intelectual, ambientales, laborales, entre otros, que están siendo tratados”, agregó.

En las próximas semanas, dijo, darán a conocer el acuerdo previo que es un “excelente primer paso” para poder llegar al acuerdo definitivo que se hará en el siguiente año. “Nuestro consejo será, si es que el próximo Gobierno lo permite, que se firme un acuerdo porque esta buena relación ha sido positiva”, dijo el Presidente.

Iván Ontaneda, ministro de Producción, explicó que es un acuerdo de primera fase, que es un acuerdo corto, con pocas materias, pero que son parte del texto y disposiciones para trabajar en un acuerdo mucho más amplio. Aclaró que no se tratarán temas sensibles como los agrícolas.

Además, aclaró que, más allá de una ideología, “se debe llevar a Ecuador al pragmatismo económico”. Con respecto a la relación comercial con Estados Unidos, informó que, de enero a septiembre de 2019, el país vendió a este mercado $1.700 millones. En el mismo periodo, pero en 2020, creció en un 25%, al vender $2.350 millones. Los ingresos, dijo, no es solo por los productos tradicionales que exporta Ecuador.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES