domingo, junio 26, 2022
Inicio NACIONALES Ecuador exportará aguacates a Estados Unidos

Ecuador exportará aguacates a Estados Unidos

- Advertisement -

Los productores nacionales deberán incrementar su capacidad para ingresar a competir en el mercado americano.

Punto Noticias. Al ser los Estados Unidos uno de los principales consumidores de aguacate a nivel mundial, esta semana se dio a conocer una noticia favorable para la producción ecuatoriana, pues el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura del país norteamericano dejó en constancia mediante un oficio la autorización de importar el aguacate ecuatoriano.

El anuncio por parte de Ecuador fue dado por el ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, quien lo difundió mediante sus redes sociales este viernes 27 de mayo del 2022; el funcionario agregó que esta decisión beneficiará a los pequeños productores de esta fruta en todo el territorio nacional, fomentará la creación de nuevos empleos y servirá para impulsar la reactivación económica que intenta impulsar el gobierno tras la pandemia del Covid-19.

Nueve años de negociación tomó conseguir la aprobación para que este fruto ecuatoriano ingrese libremente al mercado estadounidense, ya que las autoridades de dicho país buscaban comprobar que el producto cumpla con los estándares de calidad y los requisitos fitosanitarios exigidos por el APHIS.

Si bien Ecuador tiene una gran ventaja debido a las variedades de aguacate que produce, el Hass y el Fuerte; su producción todavía no alcanza los volúmenes necesarios, ya que el primero se produce en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Tungurahua, Bolívar, Azuay, Santa Elena y Loja, en aproximadamente 1.200 hectáreas; mientras que el cultivo del segundo se da en alrededor de 5.000 hectáreas distribuidas en todo el país.

Por lo que el ministro Manzano explicó que el gobierno buscará aumentar estas cifras extendiendo la superficie cultivable hasta en 10.000 hectáreas, que podrían en cinco años incrementar la producción a 15 toneladas por hectárea, que representarían un valor FOB promedio de 262.5 millones de dólares de ingresos para el país. Aun así, estas cifras, se alejan aún de los principales productores de la región como la República Dominicana que mantiene una producción de 661.000 toneladas; y Perú y Colombia, los cuales poseen producciones superiores a las 630.000 toneladas.

Redacción: Ángel Cóndor

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES