jueves, enero 27, 2022
Inicio NACIONALES Ecuador espera negociar un TLC con México como punto de entrada hacia...

Ecuador espera negociar un TLC con México como punto de entrada hacia la Alianza del Pacífico

- Advertisement -

El retorno del país al CIADI fue uno de los primeros pasos que dio el Gobierno para que, en el caso de diferencias entre los inversionistas y el Estado, estas sean tratadas por ese organismo. 

Punto Noticias.- El ministro de Producción y Comercio Exterior, Julio José Prado, espera una respuesta de México para regresar a la mesa de negociación para un Tratado de Libre Comercio (TLC).

De darse este acercamiento, Prado manifestó que se abrirá la ansiada vía hacia la Alianza del Pacífico, después del regreso de Ecuador al mecanismo del CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones).

El ministro indicó que espera una respuesta de su homólogo mexicano para definir cuándo volverán a instalar la mesa de negociación que beneficie a ambos países.

El secretario de Estado sabe que las negociaciones con ese país son claves para la incorporación de Ecuador a la Alianza del Pacífico.

Prado resaltó que uno de los obstáculos que existían, estaba relacionado con la protección de inversiones, pero ese tema ya se resolvió con la reincorporación de Ecuador al CIADI que tiene como objetivo ayudar en el arreglo de diferencias entre inversionistas y Estados, en la mayoría de casos, sobre tratados internacionales.

Nuestro país ingresó a ese mecanismo en 1986, pero se salió en 2010, con el fin de que las disputas se tramiten en los tribunales ecuatorianos, algo que no era del agrado de los inversionistas.

Según el funcionario ese tema era un “escollo”, pero una vez superado se espera volver a negociar “dentro de las próximas semanas, a más tardar meses”, ya que es algo que fue motivo de diálogo entre los presidentes Manuel López Obrador y Guillermo Lasso.

El acuerdo con México permitirá a Lasso ir cumpliendo con su política de “más Ecuador en el mundo, y más mundo en Ecuador”.

“La ruta que tenemos que seguir para abrir Ecuador al mundo (comienza por) México y, una vez cerrado con ellos, la Alianza del Pacífico. México es un peldaño hacia la Alianza, pero también es muy importante en sí mismo para llegar allí sin aranceles y porque es el principal inversionista privado en Ecuador”, exclamó.

El funcionario explicó que faltan 11 mesas de negociación que tienen que ver con acceso a mercados (todo el tema de aranceles), propiedad intelectual, temas financieros, inversiones y otros tipos como normas de origen.

También estarían por resolverse, las “sensibilidades” de cada país a la entrada de productos, dado que Ecuador quiere incursionar con el camarón, el banano, el café y el cacao. Sectores en los que ese país tiene algunas sensibilidades.

Mientras, que nuestra nación tiene sensibilidades en metalmecánica, automotores e industria blanca.

Fuente: EFE, Ecuavisa, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES