sábado, septiembre 25, 2021
Inicio EXCLUSIVAS Ecuador es un modelo de lawfare, según miembro del Clajud

Ecuador es un modelo de lawfare, según miembro del Clajud

- Advertisement -

No hay ninguna duda de que hay una estrategia regional con datos que comprueban la comunicación del poder judicial con el político, agregó.

Carol Proner, miembro del CLAJUD (Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia) y de la Asociación Brasilera de Juristas por la Democracia, señaló que Ecuador es un modelo de lawfare pues se está usando el poder judicial para intervenir en procesos electorales y bloquear a actores como Rafael Correa.

Con esa base indicó que varios líderes progresistas y entidades internacionales han firmado una carta para dejar claro que están atentos a las decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Indicó que sin duda alguna, el caso de Ecuador es parte de una estrategia regional de eliminar al progresismo, pues existen datos que comprueban la comunicación entre el poder judicial y político, es decir que no hay independencia.

“Ecuador está lejos de una legalidad o regularidad democrática y Constitucional (…) El bloque que se registra podría generar un caos grande y es preocupante”.

Recordó que en Brasil sucedió algo similar para que la extrema derecha llegue al poder, pues se bloqueó electoralmente a Lula da Silva, a través del juez Sergio Moro quien posteriormente a su dictamen condenatorio se transformó en el Ministro de Estado de Jair Bolsonaro: “Y aunque ahora Lula está libre hay demandas en su contra que le impiden tener derechos políticos”.

Mencionó también a Bolivia, donde está involucrada la OEA (Organización de Estados Americanos) la misma que cuestionó el proceso electoral de ese país donde ganó Evo Morales, afirmando que existió un fraude, y sin embargo tiempo después ese informe fue desmontado, pero ya se había instalado un Gobierno de facto con Jeanine Áñez.

Todo ello, para Proner demuestra que en la región se busca contener el poder político y económico de las elites que no están acorde con los intereses del pueblo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES