viernes, septiembre 30, 2022
InicioNACIONALESEcuador entre los peor evaluados en control del cáncer

Ecuador entre los peor evaluados en control del cáncer

- Advertisement -

El estudio comparó a 12 países de la región.

Punto Noticias. Ecuador está entre los países peor evaluados en la lucha contra el cáncer, según el estudio «Preparación para el abordaje del cáncer en América Latina».

La investigación comparó parámetros que permiten comprender cómo se desempeña cada país en el control del cáncer, desde políticas y planificación y los servicios de salud hasta los sistemas de salud y gobernanza, los cuales dan un puntaje del 1 al 100.

En promedio, la puntuación en los países de la región, tomando en cuenta estos aspectos, fue de 65,5 puntos, siendo los países mejor evaluados Brasil, Colombia, Chile y Uruguay, mientras que los peores fueron Bolivia, Paraguay y Ecuador.

El representante de la OPS/OMS, José Ruales, en conferencia de prensa desde Ecuador, advirtió que se espera un importante crecimiento del cáncer en la región, que pasará de 1,4 millones de casos nuevos en 2018 a 2 millones en 2030, mientras que las muertes anuales relacionadas irán de 670.000 a 980.000 en el mismo periodo.

Explicó que el reporte, que incluye a 12 países que sumados representan el 92 % de la incidencia de cáncer en la región, evalúa la capacidad para afrontar esta enfermedad.

Sobre el señalado estudio, concluyó que las economías latinoamericanas enfrentan múltiples desafíos financieros, necesidades de atención sanitaria y servicios sociales básicos insatisfechos en la lucha contra el cáncer, que se han agravado con la fragmentación en los sistemas de salud y la crisis provocada por la covid-19.

«El desafío continúa creciendo con riesgos para los sistemas de salud, pues exige una respuesta bien planificada», declaró Ruales.

El informe destaca también los grandes contrastes que existen en América Latina, considerada la región más desigual del mundo y con una población muy variada, en donde tan solo la esperanza de vida varía entre los 69 y los 80 años, mientras que el PIB per cápita oscila entre los 3.000 dólares en Bolivia hasta los 14.000 dólares en Chile.

Los tipos de cáncer e incidencias varían entre naciones e, incluso, a nivel interno, aunque el cáncer de pulmón sigue siendo el más común en toda la región. Los factores de riesgo también suelen ser muy diferentes, así como el acceso a la detección temprana y al diagnóstico.

El documento alerta que sigue existiendo un problema en cuanto al número de oncólogos, «que no es proporcional al aumento de casos», pero también las brechas que existen en el acceso a ellos, siguen estando presentes, pues se concentran más en la urbes que en las zonas rurales.

El representante de la OPS/OMS señala que una de las problemáticas del cáncer en la región es el aumento en los costos, los cuales se siguen incrementando debido al aumento de casos, por lo que, debido a la crisis económica que representará la covid-19, es necesario desarrollar estrategias «con recursos para poder ejecutar las políticas».

Para el experto, una de las cosas que existen en común es el alto gasto en bolsillo de los países (lo que los pacientes desembolsan para su atención médica), el cual en promedio es del 40 %, cuando la recomendación de la OMS es del 20 %.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES