viernes, septiembre 30, 2022
InicioNACIONALESEcuador conversa con México para evitar que más ciudadanos pierdan la vida...

Ecuador conversa con México para evitar que más ciudadanos pierdan la vida en una “migración riesgosa”

- Advertisement -

Viceministro de Movilidad Humana se reúne con autoridades mexicanas para encontrar una solución 

El viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Luis Vayas, inició una visita a México para tratar con las autoridades de esa nación la migración riesgosa, que ha emprendido decenas de connacionales en su objetivo de llegar a Estados Unidos.

El diplomático ecuatoriano hará un recorrido de reconocimiento de los lugares en donde se encuentran compatriotas en la frontera entre México y Estados Unidos, como aeropuertos, estaciones migratorias, centros y casas de acogida de menores de edad, mujeres y familias.

“Nuestra presencia en México es para evitar que más ciudadanos pierdan la vida en esta migración riesgosa”, aseguró el funcionario.

Sobre la decisión de México de solicitar visa a los ecuatorianos, medida que se extenderá hasta el 4 de marzo de 2022, Vayas dijo respetar la resolución, pero admitió que fue vista, desde el país, con algo de preocupación.

“Entrar nuevamente con requisito de visado, consideramos, puede afectar eventualmente la relación comercial, relación de verdadero turismo hacia México”, mencionó.

Este trámite, sin embargo, no es necesario para quienes cuenten con visado de Chile, Colombia, Perú, Canadá, Estados Unidos, Japón, Reino Unido y visa Schengen.

Ayer 18 de octubre, Vayas mantuvo una reunión con el director general para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martín Borrego.

En la cita dialogaron sobre el elevado porcentaje de inadmisiones de ecuatorianos a su llegada a México; el apoyo y asistencia consular, y sobre la protección de sus derechos en aeropuertos, centros integradores de migrantes, estaciones migratorias, centros de desarrollo integral de la familia; y, sobre la migración irregular de ciudadanos ecuatorianos a Estados Unidos a través de la frontera mexicana.

Horas después, el viceministro Vayas fue recibido por el comisionado del Instituto Nacional de Migración de México, Francisco Garduño.

“Ecuador hace grandes esfuerzos para evitar la migración riesgosa mediante un trabajo ahora fortalecido y compartido con varias instituciones del Estado. Comentó, además, que la solidaridad y apoyo de países como México es indispensable para lograr una migración ordenada, segura, regular y responsable”, dijo el representante ecuatoriano.

Por su parte, Garduño ofreció una colaboración permanente al Ecuador por parte de las autoridades migratorias de México con el fin de reducir los índices de migrantes irregulares y resguardar el bienestar de los ecuatorianos en las zonas fronterizas.

Junto a las autoridades migratorias del aeropuerto Benito Juárez, de Ciudad de México, se mantuvo una reunión para aclarar los procesos de trámites de internación o trámites migratorios al momento de recibir a los viajeros en los puestos de control.

Fuente: Excélsior y Cancillería de Ecuador

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES