lunes, junio 27, 2022
Inicio NACIONALES Ecuador busca atraer multimillonarias inversiones para proyectos extractivistas en el 2023

Ecuador busca atraer multimillonarias inversiones para proyectos extractivistas en el 2023

- Advertisement -

El país posee 600 proyectos mineros represados desde el 2018 a la espera de su aprobación y nuevos inversores

 

Ecuador intentará atraer la atención de multimillonarios proyectos mineros en el encuentro Prospector and Developers Association of Canadá (PDAC) que se lleva a cabo lunes 13 de junio del 2022 en Toronto, Canadá. Este evento se desarrolla mientras la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) protagoniza un paro para exigir al gobierno el respeto a las tierras ancestrales y no dar paso a las actividades extractivistas.

Así, las autoridades de los ministerios de Energía y Producción, y diversos empresarios ecuatorianos buscarán presentar la política minera y la agenda comercial del país a los más importantes inversores canadienses. A+

Por su parte, Xavier Vera, ministro de Energía y Minas, explicó que la cartera de estado reabrirá el registro de nuevas concesiones mineras en diciembre de este año tras haber permanecido cerrado desde ya casi cuatro años.

Este registro consta de 600 procesos que quedaron pendientes de aprobación tras el cierre del catastro en el 2018. De estos, 370 son referentes a pequeña minería, 99 industrial y el restante porcentaje dedicado a la minería artesanal.

Ante esto, diversas asociaciones ambientales y grupos sociales indígenas mostraron su preocupación, mientras que las autoridades aclararon que  previa a su aprobación estudiarán si dichas adjudicaciones cumplen con las regulaciones ambientales, legales y otros aspectos socio ecológicos.

Sin embargo, a medida que se reanudan los procesos del registro, los proyectos Curipamba (Bolívar), Loma Larga (Azuay) y La Plata (Cotopaxi) comenzarán la construcción de las minas desde el siguiente año, gracias a los cuales los nuevos y potenciales inversores podrán inyectar inmediatamente si así lo deciden, parte de sus capitales en dichas obras.

Vera aclaró que la inversión necesaria en las tres obras anteriormente mencionadas será de USD 834 millones, y que luego de meses se firmará un acuerdo con las Fuerzas Armadas para realizar diversas labores de inteligencia, que permitan conocer las amenazas a los proyectos con el objetivo de brindar una mayor seguridad a los inversores.

Lorena Konanz, viceministra de Promoción de Exportaciones e Inversiones, también se mostró optimista con esta iniciativa y explicó que, a penas en los primeros cuatro meses de este año, el Ecuador ya efectuó múltiples inversiones por USD 2 830 millones.

Redacción Ángel Cóndor

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES