martes, agosto 16, 2022
InicioNACIONALESEcuador acogerá algunos lineamientos planteados en el acuerdo de la Organización para...

Ecuador acogerá algunos lineamientos planteados en el acuerdo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos

- Advertisement -

Lo hará a pesar de que no forma parte del organismo, en el que 130 países firmaron el acuerdo para recaudar un impuesto mínimo del 15% a las corporaciones como Facebook, Amazon y Netflix. 

Punto Noticias.- La semana pasada, 130 países acordaron recaudar un impuesto mínimo del 15% a las corporaciones. Ecuador al no ser parte del grupo irá ajustando ciertas cosas conforme a sus necesidades.

Los países que suscribieron el acuerdo tributario de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) representan el 90% del producto interno bruto (PIB) de todo el mundo.

En materia tributaria, el debate global actual se centra en el cobro de impuestos a las grandes firmas tecnológicas como: Facebook, Amazon o Netflix. La propuesta excluye a las firmas extractivas como la petrolera y minera.

La fecha límite para finalizar el trabajo técnico es en octubre de este año, así como el plan para su ejecución en 2023.

Fueron 139 países que discutieron sobre este tema, pero 130 firmaron el acuerdo el jueves pasado del Marco Inclusivo de la OCDE y el G20 sobre la erosión de las bases y la transferencia de beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés), “que tiene el potencial de revolucionar el sistema tributario internacional haciéndolo más justo para todos”.

Según la OCDE, el plan se sustenta en dos pilares: el derecho de cada país a gravar parte de los beneficios conseguidos por compañías sin presencia física, y el establecimiento de una base imponible mínima y efectiva para las grandes multinacionales.

Esto permitiría que esas multinacionales que tienen ventas significativas en América Latina representen ingresos fiscales adicionales para la región. Aunque no se han publicado estimaciones de ingresos específicas de la región, pero el análisis de la OCDE considera que los países de ingresos medios obtendrían ingresos fiscales hasta por USD 100 mil millones o cerca del 4% de los ingresos fiscales corporativos globales.

Para Facebook el impuesto global a las corporaciones hará que la red social pague más impuestos en diferentes países.

Amazon, en cambio, desde inicios de junio ya esperaba que el acuerdo de la OCDE los alcance.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) expresó que, en el caso de Ecuador, si bien aún no es parte de los países que integran la OCDE, gracias a la implementación de políticas públicas internas, sumadas a la reciente adhesión a la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (la CAAM), puede actualmente solventar algunas de las acciones sugeridas en el plan.

Señaló que en la reforma a la Ley de Régimen Tributario Interno de 2019 se introdujo una regulación específica que fortalece el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la importación de servicios digitales y ese ya sería un paso para ir acoplando los lineamientos dispuestos por esos 130 países.

Fuente: Expreso, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES