miércoles, julio 6, 2022
InicioEL MUNDODuque dispone construir un nuevo texto de reforma tributaria, pero las protestas...

Duque dispone construir un nuevo texto de reforma tributaria, pero las protestas continúan

- Advertisement -

El Gobierno insiste en la normativa para cubrir el hueco generado en las finanzas públicas a causa de la pandemia. 

Punto Noticias.- A causa de las protestas registradas en Colombia, el presidente Iván Duque, dispuso al Ministerio de Hacienda construir junto con el Congreso un nuevo texto de la polémica reforma tributaria. Pero este cambio de planes, no frena las protestas y enfrentamientos con la policía.

Según información de los medios de comunicación internacionales, existirían 35 civiles asesinados (7 verificados, 28 en proceso de verificación). Incluso, las ONG y los defensores de derechos humanos reportaron 31 personas desaparecidas y una mujer denunció haber sido violada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

Hasta ayer se registraron cuantiosos daños materiales por acciones vandálicas y para este 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, se convocó a continuar con la lucha.

Durante su programa diario de televisión, Duque precisó que dio la instrucción para que dentro del trámite legislativo se construya un nuevo texto con el Congreso. El objetivo es que el documento sea consensuado y se nutra de propuestas no solo de los partidos, sino de las organizaciones.

Con esta decisión quedó en claro que el Gobierno no retirará el proyecto como reclaman los manifestantes, los partidos políticos, sindicatos y los gremios de la producción, sino que se le harán cambios porque necesita cerrar el hueco creado por la pandemia.

A través de la reforma tributaria se espera recaudar 23,4 billones de pesos (unos USD 6.302 millones). Pero esto para los manifestantes va en contra de su economía, pues se crearían más y mayores impuestos que afectarían a la clase media y a los más pobres.

El proyecto tampoco encontró apoyo en los partidos políticos y hasta el Centro Democrático, al que pertenece Duque, objetó la iniciativa.

Uno de los puntos que más ha generado oposición es el que contemplaba el cobro del IVA, que es del 19%, a las tarifas de servicios públicos de energía, acueducto y alcantarillado y gas domiciliario para los más pudientes.

“En el nuevo proyecto no va a haber aumentos en el IVA en bienes y servicios, ni tampoco cambiar las reglas de juego en el país. Eso quiere decir que no va haber aumento a productos y servicios, no se tocará la canasta básica familiar”, expresó.

Sobre el plan de incrementar los impuestos mediante la ampliación de la base tributaria, el presidente dijo: “las personas que hoy no pagan el impuesto de renta no van a pagarlo. Es decir, no se va ampliar la base del impuesto de renta”.

Respecto a la nueva propuesta que salga del consenso Duque aseveró que deberá mantener programas sociales como Ingreso Solidario y la devolución del IVA a los más vulnerables.

Igualmente espera prolongar el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) y la educación universitaria gratuita para los estudiantes de los estratos 1, 2 y 3.

Fuente: El Comercio, EFE, Alerta News 24, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES