sábado, julio 2, 2022
InicioNACIONALESDos meses la Contraloría estaría sin autoridad por proceso para designar al...

Dos meses la Contraloría estaría sin autoridad por proceso para designar al titular

- Advertisement -

En los últimos cuatro años, la institución  ha estado dirigida por cuatro autoridades, tres de ellos subcontralores. 

Punto Noticias.- La designación del titular de la Contraloría General del Estado no será en marzo de 2022 como debería ser, sino dos meses después. Situación que provocaría que el ente de control enfrente otra crisis interna por la falta de designación de su titular.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) organiza el concurso de méritos, oposición e impugnación ciudadana para la designación del nuevo contralor, que según los plazos previstos, terminará en mayo.

Si bien la autoridad debe estar designada en marzo del 2022, porque es en esa fecha que termina el período de cinco años para el que fue electo Carlos Pólit para ese cargo, la realidad es otra.

En los últimos cuatro años la institución ha estado dirigida por cuatro autoridades, tres de ellos subcontralores. El último en funciones es el contralor subrogante, Carlos Riofrío.

Pólit fue posesionado en la Asamblea Nacional el 15 de marzo de 2017. Renunció a su cargo en junio del 2017 tras ser vinculado al caso Odebrecht y lo sucedió Pablo Celi, quien fue detenido en mayo pasado al ser procesado por presunta delincuencia organizada en el caso Las Torres.

Lo reemplazó por unas semanas Valentina Zárate, que renunció a la subrogación en junio.

Celi también dimitió en junio, y como su sucesor quedó Carlos Riofrío, cuya subrogación fenece en marzo y enfrenta un juicio político que prevé tramitarse en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional el próximo año.

Al momento, el concurso público que organiza el Consejo de Participación está en la etapa de admisibilidad de 156 personas que se postularon a ser comisionado, en representación de la ciudadanía, quienes se encargarán de designar a esta autoridad.

De acuerdo con un cronograma para la realización del concurso, difundido por el consejero Javier Dávalos, la comisión ciudadana estará integrada a mediados de febrero de 2022.

Luego se convocará a las postulaciones de quienes aspiran a ser contralor, entre el 22 y 23 de febrero.

El examen escrito que deberán rendir los participantes se estima que se realizará entre el 21 y 26 de abril; la calificación de méritos se plantea entre el 26 de abril y el 5 de mayo; y del 20 al 27 de mayo de 2022 finalizaría el concurso, con la designación del titular de la Contraloría que será posesionado en la Asamblea Nacional.

A la par, las Funciones del Estado están designando a sus delegados para conformar esa instancia.

Fuente: Cpccs, El Universo, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES