jueves, septiembre 29, 2022
InicioEL MUNDODos Alvarado disputarán la segunda vuelta en Costa Rica

Dos Alvarado disputarán la segunda vuelta en Costa Rica

- Advertisement -

Costa Rica elegía ayer presidente y la conformación de la Asamblea Legislativa. EN unas elecciones muy reñidas, dos candidatos pasarán a segunda vuelta: Fabricio Alvarado del evangélico Restauración Nacional y Carlos Alvarado, del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), siendo los únicos dos candidatos en sobrepasar el 20 % de los votos. 24,79 % para Fabricio Alvarado y 21,76 % en el caso de Carlos Alvarado.

El 1º de abril se dirimirá este empate en la segunda ronda electoral. Sus celebraciones por pasar a la segunda vuelta no podían ser más distintas. El pastor y asambleísta Fabricio enojado y rodeado de su familia, sermoneaba leyendo un discurso belicoso y hablando de una gesta contra los que querían destruir la familia y Carlos, en un escenario de mayoría femenina, hablaba de desafíos y de tender la mano para trabajar en unidad en beneficio de Costa Rica.

Antonio Álvarez Desanti, de Liberación Nacional (PLN) con el 18,67% de los votos fue el tercer candidato más votado y el socialcristiano Rodolfo Piza, el cuarto con un 16,07%, dejando a los partidos tradicionales fuera de la disputa del ballotage.

Los debates le hicieron mucho daño a Juan Diego Castro, del partido de Integración Nacional, que no alcanzó el 10 % y se desplomó luego de encabezar las encuestas durante semanas.

El abstencionismo superó el 33 % de las personas habilitadas para votar.

Entre los diputados la elección fue aun más pareja, aunque el oficialismo perdió 1 diputado y mantuvo 17, mientras que la irrupción de Fabricio Alvarado, ha convertido a Restauración Nacional con un solo diputado en un bloque de 14. De todas maneras la conformación definitiva depende de cinco escaños que están en disputa ya que la diferencia de votos es mínima y requiere del recuento definitivo que se conocerá el 12 de febrero.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES