sábado, junio 25, 2022
Inicio DESTACADOS Docentes jubilados piden que se demande la inconstitucionalidad de la Ley de...

Docentes jubilados piden que se demande la inconstitucionalidad de la Ley de Educación Intercultural

- Advertisement -

Según quienes integran el Frente Cívico Nacional de Defensa del IESS, la norma no otorgaría equidad ni tampoco garantizaría la permanencia del sistema de seguridad social. 

Punto Noticias.- El Frente Cívico Nacional de Defensa del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que aglutina a una decena de organizaciones de docentes jubilados de varias universidades y de otras entidades públicas, pidió al Consejo Directivo del IESS presentar una demanda de inconstitucional en contra de la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

El motivo es de fondo y forma en lo relacionado con la seguridad social para que se respete la autonomía, la equidad de los asegurados y la permanencia del sistema.

La Ley entró en vigencia luego de ser publicada el pasado 19 de abril en el Registro Oficial 434 y tiene dos puntos importantes. El primero que incrementa a USD 1.000 el salario básico de los maestros, y el otro es una jubilación más flexible para los docentes.

En la resolución se explica que la ley dispone un nuevo sistema de jubilación para los profesores a los 25 años de trabajo y con 300 aportaciones, sin límite de edad.

Para los jubilados, la reforma es inapropiada al pretender normar una materia distinta a su objetivo, es decir contradice el artículo 136 de la Constitución, que establece que un proyecto de ley debe referirse a una sola materia.

Consideraron que es discriminativa al patrocinar condiciones preferenciales para un grupo de jubilados, así como antitécnica porque no se ha hecho una consulta a la autoridad del IESS, ni existen estudios sobre el tema.

A su vez, pidieron a las autoridades salientes y a las que están por entrar que tomen en cuenta esta reforma legislativa y deroguen esos textos.

Señalaron que no se oponen a la conquista salarial de ningún sector, pero advirtieron que para que se dé se requerirá hacer ajustes en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), según lo manifestó el ministro de Economía, Mauricio Pozo.

Fuente: El Universo, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES