viernes, julio 1, 2022
InicioNACIONALESDiscrepancias al interior del Cpccs por presupuesto para el concurso de designación...

Discrepancias al interior del Cpccs por presupuesto para el concurso de designación del titular de la Contraloría

- Advertisement -

Entre los consejeros se habla de aproximadamente USD 400.000 que se necesitarían para el proceso, mientras otros creen que el monto podría ser menor. 

Punto Noticias.- El presupuesto que se necesitaría para poner en marcha el concurso de méritos y oposición para designar al titular de la Contraloría General del Estado genera puntos de vista distintos al interior del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

La semana pasada, la presidenta del Consejo de Participación, Sofía Almeida, y el consejero, Juan Javier Dávalos, aseguraron que el proceso de designación demoraría unos seis meses y que se requerirán aproximadamente USD 400.000. Pero el consejero y exvicepresidente del Cpccs, Francisco Bravo, cuestionó ese monto.

Consideró que los gastos para ese concurso deberían ser similares a los que se solicitó al Ministerio de Finanzas para designar al Defensor Público.

Días atrás, el Cpccs ya inició el concurso de méritos para nombrar a la principal autoridad de la Defensoría Pública, debido a que Ángel Torres Machuca está encargado de esas funciones.

Para ese proceso el Ministerio de Finanzas aprobó un presupuesto de USD 195.647. Es decir, casi la mitad de lo que se asigna para el de Contralor. Sin embargo, desde el Cpccs se aclaró que se solicitará un alcance, pues en el monto aprobado no se consideraron rubros de publicidad, equipos informáticos, arrendamiento de espacios, entre otros, tomando en cuenta que para el concurso anterior de Defensor Público se requirieron USD 330.000.

Con este antecedente, Bravo presentó un desglose de USD 125.000 para el concurso de Contralor que podrían destinarse al pago de honorarios a los comisionados ciudadanos y académicos encargados de elaborar los bancos de preguntas. Mientras que otros USD 64.000 servirían para la logística que comprende publicaciones de las convocatorias en medios, espacios para aplicar las pruebas prácticas, equipos informáticos, entre otros gastos.

En 2017, para designar al excontralor Carlos Pólit, el Consejo de Participación Ciudadana destinó aproximadamente USD 500.000.

En esa época se gastaron, por ejemplo, USD 64.000 en pagos de honorarios, USD 57.000 en logística y USD 138.000 en publicidad.

Durante su comparecencia a la Comisión de Participación de la Asamblea Nacional, el Pleno del Cpccs informó ayer cómo avanza el proceso de designación del Contralor, luego de que Pablo Celi renunció al cargo el pasado lunes.

Almeida indicó que en estos días se cumplió la primera fase que consiste en difundir el reglamento para tener observaciones ciudadanas, con el objetivo de “dar legitimidad” al nombramiento.

Mientras, el vicepresidente David Rosero dijo que la próxima semana se aprobará dicha norma, para que se pueda solicitar el presupuesto al Gobierno y realizar la convocatoria oficial.

La preocupación de Almeida y Rosero radica en quién estará a cargo de la Contraloría, mientras se realiza el concurso de designación.

La razón es que, para la entidad, la designación de Carlos Riofrío como subcontralor tendría vicios de nulidad. Por eso insisten en que la Asamblea emita una ley interpretativa de la Ley de la Contraloría, para definir si se podría nombrar a un encargado hasta que concluya el concurso para el Contralor General del Estado.

La consejera Ibeth Estupiñán también consideró que la Contraloría está en acefalía, pero cree que si hay voluntad política se podría aprobar la ley interpretativa en 30 días.

El consejero Hernán Ulloa, en cambio, mencionó que ese trámite legislativo podría tomar demasiado tiempo y propuso realizar una revisión de las credenciales profesionales de Riofrío.

Fuente:  Asamblea Nacional, El Comercio, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES