miércoles, septiembre 28, 2022
InicioNACIONALESDirigentes indígenas enfrentan demanda penal por retención de policías en protestas

Dirigentes indígenas enfrentan demanda penal por retención de policías en protestas

- Advertisement -

Ministra de Gobierno explicó que hay una serie de juicios penales en su contra, «demandas penales existen varias, y así tienen que ser».

Punto Noticias. El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), Jaime Vargas; Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, y otros dirigentes sindicales “sí están siendo procesados», dijo la Ministra de Gobierno, María Paula Romo, sobre la denuncia que presentaron en su contra por la retención de policías en el Ágora de la Casa de la Cultura, durante las manifestaciones.

 

Explicó que hay una serie de juicios penales en su contra, «demandas penales existen varias, y así tienen que ser».

El pasado 10 de octubre, varios policías fueron retenidos por manifestantes y trasladados a la Casa de la Cultura Ecuatoriana, lugar de concentración de las organizaciones indígenas.

“En ese momento activamos un protocolo de secuestro. La regla era: si se afectaba su integridad entrabamos por ellos, si por el contrario no estaba en riesgo las vidas, privilegiamos la negociación y así fue como se manejó”, dijo Romo.

Relató que hubo un solo secuestro en donde enviaron un grupo táctico, en Calderón. “En todos los demás optamos por la negociación, la paciencia, la prudencia, porque se estaba buscando el pretexto para que todo escale”, precisó.

En la denunciada presentada por el Ministerio de Gobierno en la Fiscalía, se señala que la retención de servidores policiales constituye un delito de acción pública que atenta a la libertad.

Además, de Vargas e Iza, también fueron demandados Carlos Sucushañay, presidente de la ECUARUNARI, Mesías Tatamuéz, presidente del FUT; Luis morales, presidente organización filial de la FENOCIN; Agustín Casiquendo, presidente del pueblo Kayambi.

Vargas aseguró que la dirigencia indígena no ha cometido ningún delito. “Esta demanda no tiene pies ni cabeza. Quisiera que demuestren dónde yo estaba secuestrando a alguien”.

Fuente: Ecuavisa, Ecuador en vivo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES