martes, agosto 9, 2022
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Directora del Sercop presentó 14 denuncias en Fiscalía por irregularidades en compras públicas

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Además, indicó que desde el 2019 se identificaron 200 casos y apenas 78 habrían sido acogidos para su respectiva investigación.

Falsificación de documentación, tráfico de influencias, ataques a sistemas informáticos, cohecho, estafa y peculado, son algunas de las 14 denuncias que formalizó María Sara Jijón, directora general del Servicio Nacional de Compras Públicas. De la misma manera, indicó que existen más de 200 irregularidades detectadas que están represadas desde el 2019.

“Hay una variedad de delitos. Cuando llegamos en el mes de junio (2021) empezamos a identificar una serie de temas que estaban pendientes, entre ellos más de 200 denuncias represadas del año 2019”.

De estas 200 denuncias, 35 fueron desechadas, “porque no tienen sustentos”, especificó la funcionaria, 9 ya habían sido formalizadas en la Fiscalía y otras 20 estarían en análisis.

Estas peticiones de investigación fueron receptadas por el departamento de denuncias de la Dirección Técnica de Control de la institución  y los investigados serían representantes de proveedores, quienes habrían usado información falsa para acceder a contratos con el Estado, en presunta complicidad de funcionarios , durante la crisis producida por la pandemia de la COVID-19.

En diciembre del 2021 se habilitó la nueva plataforma del Servicio Nacional de Compras Públicas y, hasta la fecha, se han registrado al menos 127.163 procedimientos de contratación con un monto total adjudicado de aproximadamente USD 3.5 millones.

La representante de esta institución señaló que promovería reformas para mejorar el sistema de contrataciones públicas, transparentarlo y brindar un mejor acceso de la información a la población en general; sin embargo, a las denuncias presentadas por la entidad, también se suman otras aún sin investigar por rubros de funcionarios regionales, que en los últimos meses han destinado millonarias cantidades de recursos públicos para  gastos en contrataciones de comunicación, marketing y publicidad, de cara a las próximas elecciones seccionales.

El Sercop también indicó que la Contraloría General del Estado, por su parte, deberá intervenir en los casos que ya fueron adjudicados en conjunto con la UAFE, la Fiscalía y las Superintendencias respectivas para agilitar estas investigaciones y esclarecer las presuntas irregularidades.

Redacción: Ángel Cóndor

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