martes, agosto 9, 2022
InicioDESTACADOSDirector del SNAI: Uno de los detonantes de matanza en Santo Domingo...

Director del SNAI: Uno de los detonantes de matanza en Santo Domingo fue el traslado de 124 reos desde el Turi

- Advertisement -

“Ese tipo de decisiones no nos permiten tener una gobernanza de los centros carcelarios”, subrayó. 

El Director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), Pablo Ramírez, se refirió a la matanza de 44 reos en la cárcel Bellavista en Santo Domingo y explicó que uno de los detonantes para estos enfrentamientos sería el traslado de 124 privados de libertad a este centro, luego de los enfrentamientos y asesinatos que se reportaron en el Turi hace un mes.

Ramírez reveló que luego de la matanza en el Turi, el 5 de abril de este año, se presentaron 224 habeas corpus y la justicia entregó 124 y dispuso su traslado inmediato a la cárcel de Santo Domingo, a pesar de que el SNAI habría presentado las apelaciones correspondientes.

“Estos traslados se dan sin ningún tipo de criterio de seguridad. No establecieron los cuatro criterios que se manejan: nivel de peligrosidad, la población y hacinamiento, recursos humanos e infraestructura. Este tipo de traslados perjudican la gobernanza”, reconoció el funcionario.

De igual forma, indicó que el Centro de Inteligencia emitió algunas alertas sobre estos traslados y el alto nivel de peligrosidad de algunas cabecillas de bandas criminales, pero no se establecieron con exactitud nombres, ubicación y celdas.

El Director del SNAI también reconoció que los seis reos que fueron trasladados a la Cárcel de La Roca y a la Penitenciaría del Litoral podrían interponer acciones de protección o habeas corpus para ser trasladados nuevamente a cárceles de mínima y media seguridad.

Para concluir, explicó que aún no se han comprado nuevos sensores, cámaras o infraestructura necesaria para combatir la crisis carcelaria, aunque aseguró que esos procesos ya se encuentran en el portal de Compras Públicas.

 

Fuente: Entrevista Teleamazonas

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES