sábado, enero 29, 2022
Inicio EL MUNDO Diputados demócratas piden que se reduzcan sobretasas del FMI a países en...

Diputados demócratas piden que se reduzcan sobretasas del FMI a países en vías de desarrollo

- Advertisement -

Países sudamericanos miran con cautela esta posibilidad.

Los diputados demócratas presentaron, la tarde del lunes 10 de enero del 2022, una carta dirigida a la Secretaria del Tesoro Nacional para que se revisen los casos de países con prestamos excepcionales, ya que existirían tasas Injustas y que restan recursos para la lucha contra la pandemia de países en vías de desarrollo.

Las sobretasas de intereses, sin embargo, son una de las fuentes principales de ingresos del Fondo Monetario Internacional, por lo que EE.UU. se ha mostrado en contra de reducirlas, mientras que países del G-20 como Francia y Alemania ya han mostrado su apoyo a la suspensión temporal de estos cobros y, de llegar a aprobarse, podría significar un alivio para países como Argentina y Ecuador.

Los montos totales a devolver por año, en el caso de Argentina, son alrededor de USD 4 mil millones y se prevé que en 2022 sean unos USD 19 mil millones, según datos oficiales del Ministerio de Economía de este país.

En Ecuador, por otro lado, la deuda pública general ascendió a un estimado de USD 52.931 millones y la cuenta por pagar asciende a USD 40.228 millones, por lo que se debe destinar un 37,9% del Producto Interno Bruto de cada año para cubrir estos rubros, según las previsiones del propio FMI.

De ese monto solamente USD 9.952 millones son pagos de intereses originados en la deuda pública interna y externa del Ecuador; el FMI, por su parte, en septiembre del año pasado, aprobó un desembolso de aproximadamente USD 800 millones, pero recomendó que el país continué trabajando en la mejora y reforzamiento de su economía.

Al respecto de la solicitud de que se reconsideren los sistemas de tasas de intereses, el Fondo Monetario Internacional aún no se ha pronunciado de forma oficial, pero los expertos han mostrado su escepticismo pues la entidad en años anteriores ya ha sido cuestionada por sus políticas económicas y hasta la fecha no se han realizado reformas profundas en su accionar.

 

Redacción: Ángel Cóndor

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES