jueves, septiembre 16, 2021
Inicio DESTACADOS Diplomáticos piden cancelar cargos políticos en el exterior, entre los que constan...

Diplomáticos piden cancelar cargos políticos en el exterior, entre los que constan hija del presidente Moreno y familiares de periodistas

- Advertisement -

Más de un millón de dólares mensuales le cuesta al Estado mantener esos cargos, en medio de la crisis por Covid-19

LOS PERIODISTAS

Para contribuir con la crisis económica, desatada por el Covid-19, la Asociación de Funcionarios y Empleados del Servicio Exterior (AFESE) solicitó al canciller, José Valencia, aplicar una reducción de los cargos políticos en el exterior.

Según información oficial de la Cancillería, en el Servicio Exterior existen actualmente 615 funcionarios, entre diplomáticos de carrera y cargos políticos. Para el pago de sueldos y bonificación por costo en el exterior se destinan mensualmente USD 2’858.380.

Para mantener a los funcionarios de la cuota política, el Estado invierte más de un millón de dólares mensuales, sin contar con los costos de arriendo, servicios básicos y movilización.

De acuerdo a datos de la página web de la Cancillería correspondiente al mes de abril de 2020, sección Transparencia, entre los funcionarios designados políticamente y que ocupan cargos en diferentes países y representaciones en organismos internacionles, constan:

Irina Moreno González, hija del Presidente, ocupa el cargo de consejera en la Misión Permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas, en Nueva York, con una remuneración de USD 7.688.

Janneth Molina Coronel, madre del ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Granda, se desempeña desde noviembre de 2019 como consejera del Servicio Exterior de la embajada del Ecuador, en México, con ingresos mensuales de USD 4.902.

Cristóbal Fernando Vicente Roldán, padre del Secretario de Gabinete de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, es embajador del Ecuador en España, con una remuneración mensual de USD 11.587.

Francisco Javier y Jorge Luis Serrano, hermanos del asambleísta y ex presidente de la Asamblea, José Serrano, ocupan cargos diplomáticos en Francia y Hungría, con remuneraciones de USD 8.860 y USD 4.992, respectivamente.

Darío Patricio Carrión Paredes, padre de la asambleísta de Alianza País, María José Carrión, es embajador del Ecuador en Cuba, con ingresos mensuales de USD 7.323.

En cuanto a periodistas o familiares, Christian Bernardo Oquendo Sánchez, hijo del propietario de Radio Visión de Quito, Diego Oquendo, mantiene la función de Segundo Secretario de la Embajada del Ecuador en Canadá, con una remuneración de UDS 5.508.

Pablo Esteban Ortiz García, ex abogado de Teleamazonas y hermano del periodista Jorge Ortiz, se desempeña como embajador del Ecuador en Bélgica, con ingresos por USD 10.527.

Luis Eduardo Khalifé Moraga, exsecretario de Comunicación y exentrevistador de Ecuador TV, es el representante del Ecuador ante la Unesco, en Francia, con una remuneración de USD 10.579.

La expresentadora de TC Televisión, Martha Sandoval Riofrío, es cónsul general en Málaga, España, con un sueldo de USD 6.091, mientras que la experiodista de Diario El Comercio, Ivonne Guzmán Vera, es cónsul en Los Ángeles, EE.UU., con una remuneración de USD 10.092.

Dos diplomáticos de carrera, consultados, coinciden con la propuesta de la AFESE de reducir la cuota política en el exterior.

El excanciller, Francisco Carrión, opina que esa reducción debe hacerse no solo por la crisis sanitaria, sino porque se ha venido entregando esos cargos sin considerar la preparación y capacidad para el desempeño de una función diplomática.

“Son entregados a cualquier persona, sobre todo parientes, amigos de asambleístas, no se diga amigos del presidente, de la esposa del presidente, de ministros. Son nombrados sin ninguna consideración a su preparación”, señala Carrión.

El exvicecanciller, Marcelo Fernández de Córdova, cree que es necesario eliminar la cuota política del servicio exterior, similar a otros países como Brasil.

Coincide en que esos cargos han sido entregados sin ningún mérito, no solo en este Gobierno. “Esas funciones debieron asignarse a alguien que se haya destacado, no solo porque sean amigos del presidente” señala.

Además, considera que se deben suprimir embajadas y consulados en determinados países con el fin de consolidar un servicio exterior pequeño y eficiente.

Actuamente la cuota política del Gobierno en el Servicio Exterior bordea el 40%, en los rangos de embajadores y ministros.

Asambleístas de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional también solicitaron el cese de los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, por designación política, con lo que estiman se ahorrarán USD 15 millones hasta fines de este año.

Por su parte, la Cancillería no ha emitido ningún pronunciamiento sobre estos pedidos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES