domingo, noviembre 28, 2021
Inicio EXCLUSIVAS Dinero en paraísos fiscales es ocioso, no generan ninguna inversión, solo sirve...

Dinero en paraísos fiscales es ocioso, no generan ninguna inversión, solo sirve para evadir impuestos: Mario Valencia

- Advertisement -

La Alianza Global por la Justicia Fiscal estima que en el mundo se pierde 300 mil millones cada año por no pagar impuestos, agregó.

Mario Valencia, economista, docente universitario e integrante de la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latinddad), señaló que la única manera de dar rostros a los paraísos fiscales son las filtraciones como la ocurrida con Pandora Papers, lo cual permite tener un estimado de la cantidad de dinero que está ahí.

El especialista prefirió llamar a estos lugares como guaridas fiscales porque sirven para darle opacidad a los capitales de sus dueños, quienes deben pagar altas sumas de dinero para crear empresas de papel y sobre todo sacarlo del radar legal a fin de que nadie conozca dónde está su patrimonio y evadir impuestos:  “Por eso es entendible que muchas estén molestas cuando sus nombres estén en la luz pública”.

Detalló que alrededor de 30 billones de dólares están en esas guaridas de manera ociosa porque no genera ninguna inversión, productividad, empleo, etc, de ahí que sea cuestionable que en esa lista se encuentren presidentes como Sebastián Piñera de Chile o Guillermo Lasso de Ecuador, que contradictoriamente invitan a empresas en el extranjero a invertir en su país, mientras sus dineros los tienen fuera.

Además mencionó que quienes escoden sus capitales es porque nacen de actividades criminales como tráfico de armas, drogas o personas: “Pero el delito más importante es el no pagar impuestos. “No sabemos cuánto se llevan, quién se lo lleva, no sabemos si pagaron impuestos”.

En todo caso resaltó que según la Alianza Global por la Justicia Fiscal, en el mundo se pierde 300.000 millones de dólares por evasión de impuestos, lo que para América Latina representa  USD40.000 millones, cifra que es igual al giro que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en préstamos a los países de la región.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONCURSO COPRODUCTORES 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES