miércoles, agosto 10, 2022
InicioEXCLUSIVASDinámica del trueque se aplica en Guaranda para apoyar a quienes se...

Dinámica del trueque se aplica en Guaranda para apoyar a quienes se quedan en casa

- Advertisement -

Con la campaña “Guaranda pueblo solidario” lograr tener fondos para comprar y hacer trueque de productos de la costa y de la sierra el alcalde de Guaranda.

Punto Noticias.- Medardo Chimbolema, alcalde de Guaranda, conversa con Pichincha Universal en exclusiva, quien habla de la aplicación del teletrabajo para que el personal municipal no se contamine del Covid-19, pero garantiza los servicios básicos a todo el cantón, y la creación de la campaña “Guaranda pueblo solidario” para recoger recursos ante la pandemia.

El alcalde de Guaranda, Medardo Chimbolema, asegura que iniciaron el proceso de prevención ante el coronavirus, mucho antes del decreto de estado de emergencia del Gobierno central, primero fue la seguridad del personal municipal, por ello se suspendió el servicio municipal directo y se activó el teletrabajo.

La alcaldía garantiza los servicios básicos en todo el cantón, el control de mercados al ingreso de los usuarios, se logró que los mercados lleguen a los barrios, afirma Chimbolema.

Para la entrega de la canasta solidaria, por medio de la campaña “Guaranda pueblo solidario”, se compra los alimentos e insumos sanitarios, también se ha aplicado la dinámica del trueque en el campo, con el fin de generar el intercambio de productos de la sierra y de la costa.

La canasta solidaria se dirige a grupos vulnerables, asociación de betuneros, ventas informales, clasificadores de basura, controladores de estacionamientos, lo importante es que las familias se queden en su casa, ya entregaron 1.300 racimas de plátano, entre otros productos.

Además, indica el alcalde de Guaranda que han realizado jornadas de 14 y 16 horas en la desinfección de la ciudad, periferia y sectores rurales, con automotores adaptados para esta situación.

También en todas las entradas de la ciudad realizan el triaje a las personas y vehículos en las vías, algunos furgones que llegaban del subtrópico traían personas en condiciones precarias que venían a clínicas y hospitales de Guaranda, revela Chimbolema.

Según el alcalde guarandeño, están preparados en caso del colapso de las “casas hospitalarias habrían otros lugares como campamentos, el coliseo mayor de Guaranda ya está implementado con biombos y camas”para esta emergencia por Covid-19, expresa.

En Guaranda tienen a 12 contagiados por coronavirus y más de 30 con sospecha, la situación puede agravarse y para ello están preparados. Tiene lugares designados para el entierro digno de las personas que fallezcan en estas circunstancias.

Respecto a los recursos correspondientes que debe designar el Gobierno al Municipio, solo llegó el 50% de febrero, existe atraso y se agotan los recursos comprando insumos e implementos médicos y hospitalarios, expresa Chimbolema.

Es importante el alojamiento de las personas que esta contaminadas de Covid-19, mucho más a policías que están en el control de las personas que no obedecen, 2 no se puede discriminar un policía, medico, enfermeros, ni militares que se contagian por su trabajo.

Debemos entender que esto es una guerra contra el coronavirus, que más allá de las autoridades se necesita de la participación de la ciudadanía somos una familia, en comunidad, en el cantón, en la provincia, en el país, es el momento de ser más solidarios, humanistas, finaliza el alcalde de Guaranda.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES