domingo, octubre 2, 2022
InicioDESTACADOSDiez días podría tomarle al CNE verificar actas con inconsistencias, según Enrique...

Diez días podría tomarle al CNE verificar actas con inconsistencias, según Enrique Pita

- Advertisement -

Se tiene que crear dentro de cada delegación los espacios y darle la oportunidad de los actores políticas para ser testigos de los proceso de revisión, agregó.

Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, informó que el 13% de actas con inconsistencias representa a 5.580 actas suspendidas, que son un total de 6´740.000 votos; mismas que por alguna razón no pudieron ser procesadas por el sistema, ya sea por errores numéricos, es decir que los votos no cuadraban con el número de electorales o estuvieron mal llenadas o faltó la firma del Presidente y Secretario de mesa: “Eso crea confusiones”.

Con ello, indicó que el siguiente paso es que las Delegaciones Electorales Provinciales revisen acta por acta para aprobarlas de forma visual o caso contrario proceder a la apertura de las urnas que significaría un conteo voto a voto: “Eso es complicado y no creo que se resuelva en esta semana. Pensaría que no debería tomar no más de diez días, lo cierto es que las 24 Juntas electorales tendrán que trabajar 24 horas al día”.

Además mencionó que a las actas con inconsistencias hay que sumarles los votos en el exterior que aún no han sido contabilizados por completo, de ahí que instó a crear espacios dentro de cada delegación para que las organizaciones políticas como CREO y Pachakutik, que se juegan el segundo lugar, puedan ser testigos de los procesos de revisión, sin que ello signifique entorpecer el proceso.

Aclaró que los resultados finales se darán cuando el árbitro pite el final del partido y en este caso, ese árbitro es el CNE el cual deberá tener el sistema en cero y las actas con inconsistencias resueltas.

Respecto a los resultados del conteo rápido, Pita indicó que fue con base a una muestra que se ofreció informar a las 20:00 del domingo 7 de febrero y lamentó que no se haya entendido que esos resultados tienen unos máximos y mínimos donde también se debe tener en cuenta el 1% de error: “El conteo rápido es una muestra estadística, lo que es verdad es lo que se tiene hoy día después de contabilizar los votos, en este momento está pasando que Pérez esta segundo por 1.500 votos, son cinco JRV las que están determinando esta situación”.

Criticó que debido al empate técnico se quiera menoscabar el trabajo del CNE, señalando que existe alguna irregularidad cuando aquello no está ocurriendo.

Fuente: La Posta

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES