miércoles, agosto 17, 2022
InicioNACIONALESDictan medida cautelar para proteger los bienes históricos de la Casa de...

Dictan medida cautelar para proteger los bienes históricos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana

- Advertisement -

La medida durará hasta que los directivos de la Casa de la Cultura retomen el control y administración de los bienes, una vez que el sitio es ocupado por las delegaciones de indígenas. 

Punto Noticias.- Con el fin de proteger los bienes históricos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el juez Víctor Lituma, de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia con sede en Quitumbe, concedió una medida cautelar al abogado y escritor, Manuel Velepucha.

La acción se dio debido a que la Casa de la Cultura es el sitio de concentración de la organización indígena durante

las manifestaciones en contra del Gobierno.

El pasado 21 de junio, Velepucha solicitó esa medida y demandó al presidente de la Casa de la Cultura, al Ministerio del Interior, a la Procuraduría, a la ministra de Cultura y Patrimonio, María Elena Machuca y al presidente Guillermo Lasso para que se proteja a la entidad.

Dos días después, el juez Lituma emitió en nueve páginas su fallo, en el que se menciona que se concede la medida cautelar “con el fin de cesar la amenaza, grave e inminente de que los bienes que se encuentran dentro las instalaciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana puedan ser objeto de destrucción o desaparición”.

El juez dispuso al Ministerio de Cultura, al representante legal de la Casa de la Cultura, al ministro del Interior y al Comandante General de Policía para que “de manera inmediata y coordinada ejecuten planes emergentes y acciones necesarias a fin de que los bienes que se encuentran dentro de las instalaciones de la Casa de la Cultura cuenten con el resguardo y la protección debida.

Para hacer un seguimiento de que la medida cautelar dictada se ejecute, el magistrado dispuso que después de cinco días, las instituciones oficiadas presenten un informe detallado.

El abogado y escritor comentó que presentó esa acción constitucional con el objetivo de “proteger y precautelar los archivos históricos invaluables mientras dure la presencia de policías e indígenas” en la Casa de Cultura por el paro nacional.

“Busco proteger una biblioteca que alberga más de 2.000 libros, hay una cinemateca con todos los archivos y memorias del Ecuador. Un gas lacrimógeno o una bomba molotov los pueden destruir”, exclamó.

El juez de la causa aclaró que esta medida cautelar es temporal y que tendrá vigencia hasta que los directivos de la Casa de la Cultura retomen el control y administración de los bienes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES