viernes, noviembre 26, 2021
Inicio NACIONALES Día 3: En Guayaquil y Cuenca siembran memoria por los desaparecidos en...

Día 3: En Guayaquil y Cuenca siembran memoria por los desaparecidos en Ecuador

- Advertisement -

Avanza la Caravana por las personas desaparecidas y encontradas sin vida en Ecuador. Quinta parada: Loja

Punto Noticias. La exigencia de verdad, justicia y memoria por los desaparecidos, que recorre el país en su primera Caravana, incomodó a la fuerza pública en su paso por Guayaquil. Los intimidaron con sus motocicletas, pero los tambores no dejaron de sonar y las voces de quienes buscan a los suyos sonaron más.

Tras su paso por Bucay, la Caravana por las personas desaparecidas y encontradas sin vida llegó a Guayaquil. Desde el sector de La Merced, avanzaron por la Av. 9 de Octubre hacia la Fiscalía de la ciudad.

Decenas de afiches y banderas blancas, con los rostros de mujeres, niños, hombres, jóvenes, personas adultas mayores, todos desaparecidos, cubrieron las calles. A esta movilización se unieron los familiares de los cuerpos desaparecidos durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

En medio de los reclamos y relatos de los familiares, un grupo de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional intentó disolver la manifestación, asegurando obstrucción de la vía pública.

Billy Navarrete, del Comité Permanente de Derechos Humanos de Guayaquil, rechazó la actitud de la Policía, cuando en el Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de Guayas hay 62 cuerpos sin reconocimiento y 200 familias que aún buscan los cuerpos de sus seres queridos, desaparecidos durante los meses más fuertes de la pandemia.

La exigencia de verdad, justicia y memoria se trasladó a Cuenca. Realizaron el plantón en los exteriores de la Defensoría del Pueblo, donde Mariela Montenegro dio a conocer el caso de la desaparición de tres miembros de su familia en 2008.

La marcha recorrió las calles de Cuenca y llegó a la Fiscalía del Azuay. Los familiares aprovecharon para recalcar la necesidad de incluir una política de seguridad desde el gobierno nacional, apoyado en los municipios, para solventar la falta de investigación y vigilancia al debido proceso.

Lidia Rueda, presidenta de ASFADEC, dijo que la inoperancia de los agentes, ni los Gobiernos de turno, peor aún la pandemia, les frenará en la búsqueda de sus seres queridos.

A su paso, los familiares de los desaparecidos siembran memoria y visibilizan la impunidad en todos sus casos. Ahora, parten a su última parada: Loja

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONCURSO COPRODUCTORES 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES