viernes, septiembre 30, 2022
InicioNACIONALESDía 2: El grito “¡más de cuatro mil familias destrozadas!” rompió la...

Día 2: El grito “¡más de cuatro mil familias destrozadas!” rompió la quietud de Bucay

- Advertisement -

Familiares de personas desaparecidas avanzan en la Caravana por las personas desaparecidas y encontradas sin vida en Ecuador. Segunda parada: Bucay, Guayas

Punto Noticias. El atardecer iluminaba el lienzo del artista urbano ‘Apxel’, en un mural a la entrada del cantón Chillanes, provincia de Bolívar. Su trazo definía el rostro de Alex Smith Muñoz, desaparecido hace cuatro años. Junto a él, los nombres de Michell, Carolina, Álvaro, Geovanna, Telmo, J.Francisco y otros; y la poderosa frase que sus familiares no pararán de repetir hasta encontrarlos: “nadie se cansa”.

Estaba por terminar el primer día de la Caravana por las personas desaparecidas y encontradas sin vida en Ecuador, cuando ‘Apxel’ terminó su intervención artística, un acto de memoria para que los habitantes del cantón y las autoridades del Estado nunca olviden su caso.

“Corazón de hija, Corazón de madre, Corazón de hermanos, Toda una familia y amigos que siempre te buscarán”. Es el cartel que su madre, Gladys Villalba, carga desde 2017.

Recuperaron fuerzas y avanzaron hasta Bucay, ciudad guayasense, que limita con Chimborazo. Su primera noche terminó en una misa en conmemoración de Alex Smith Muñoz.

En su segundo día, en Bucay, la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos en Ecuador (ASFADEC) entregaron un pronunciamiento a la Alcaldía del cantón. Luego, realizaron un plantón en el centro de la ciudad. La consigna es la misma: verdad, justicia y memoria.

Los familiares sujetaban con esperanza los carteles que tienen los rostros de sus seres queridos. Su voz retumba en quienes transitan por el centro de Bucay. “Más de cuatro mil familias destrozadas, más de cuatro mil razones para luchar”, exclaman al unísono.

Las irregularidades en cada caso de desaparición fueron relatadas por sus familiares. Denunciaron el indolente accionar de los agentes fiscales, la falta de reparación y la ausencia del Estado.

Por estos relatos, efectivos policiales se “ofendieron” y se acercaron a la manifestación. Ante los reclamos de los uniformados por las consignas, los familiares los increparon que, por qué se ofenden por lo dicho y no por las personas desaparecidas.

Dejaron Bucay pasado el mediodía y la Caravana partió a su tercera parada: Guayaquil.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES