lunes, septiembre 26, 2022
InicioNACIONALESDetrás de los robos a cajeros automáticos estarían bandas delincuenciales de Chile

Detrás de los robos a cajeros automáticos estarían bandas delincuenciales de Chile

- Advertisement -

Según la Policía, la mayoría de detenidos por estos casos serían de nacionalidad chilena que son atraídos por los dólares.  

Punto Noticias.- El último robo a un cajero automático de una gasolinera cercana al aeropuerto de Quito dejó una pérdida de USD 70.000 y el avance de las investigaciones determinó que atrás de este atraco estaría una banda internacional de Chile.

El pasado 5 de marzo, una explosión ensordeció al personal de una gasolinera, uno de los cajeros automáticos que funcionaba en ese lugar estalló.

Los testigos señalaron que tres desconocidos se acercaron y colocaron un cilindro de oxígeno, una mecha y lo detonaron. Modalidad que la vendrían usando desde junio de 2021.

El dinero se lo llevaron en menos de cinco minutos y ya a una semana de sucedido el hecho, la Policía busca aún a los responsables, pero las sospechas se centran en bandas internacionales, específicamente de Chile.

Desde el 2021, se registran al menos 16 robos de este tipo y se han detenido a 11 personas de nacionalidad chilena. Aspecto que llamó la atención de la Policía que mantiene contacto con su similar de Chile para obtener información.

Según la Policía, a estas bandas les llama la atención el valor del dólar, pues los motines al cambiarse al peso chileno son superiores. Esto debido a que USD 1 equivale a 803 pesos chilenos.

En la ruta del dinero, se determinó que las bandas cambian la plata en Colombia y Perú. Mientras, una parte se queda en Ecuador para los líderes de las bandas nacionales que colaboran con los robos, cuyos integrantes serían -en su mayoría- de Guayas, Azuay, Santo Domingo y Pichincha.

Según los uniformados, en Chile hay una mayor seguridad en los cajeros, por lo que se consideró que se haga un empotramiento de los cajeros en paredes de hormigón reforzado.

Para evitar más atentados a los cajeros, el Banco Central del Ecuador (BCE) también anunció en enero pasado la implementación del Sistema Inteligente Neutralizador de Billetes que consiste en manchar el dinero de forma permanente en caso de robos, lo que hace que quede invalidado.

En el caso del robo de los USD 70.000, ese mecanismo de entintado no estuvo a disposición.

Fuente: El Comercio, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES