domingo, septiembre 25, 2022
InicioDESTACADOSDetienen a presuntos miembros de grupos irregulares colombianos en Esmeraldas

Detienen a presuntos miembros de grupos irregulares colombianos en Esmeraldas

- Advertisement -

El arresto se produjo en medio de un enfrentamiento armado.

Punto Noticias.- Este martes 16 de agosto, las Fuerzas Armadas informaron que en la provincia de Esmeraldas se detuvo a dos presuntos miembros de grupos irregulares armados de Colombia.

Los hoy investigados habrían estado efectuando operativos de reconocimiento y vigilancia en el límite fronterizo en el sector de San Lorenzo. La detención se produce meses después de que las autoridades ecuatorianas descubrieron indicios de campamentos irregulares en la provincia verde.

Si bien hubo dos detenidos, durante la operación militar se detectaron a por lo menos 7 presuntos miembros de grupos irregulares quienes al ser avistados abrieron fuego contra los uniformados y huyeron hacia territorio colombiano.

Uno de los militares de la patrulla del Batallón de Operación Especiales en Selva Iwias que fue la que efectuó el arresto, señaló que el escape del grupo armado se dio gracias al factor sorpresa y a que los hombres consiguieron saltar al río y perderse entre la maleza de la zona.

Uno de los detenidos es una mujer que se presume acompañaba al grupo en las acciones de reconocimiento. El enfrentamiento y posterior arresto se produjo alrededor de las 10:00 durante un recorrido rutinario de las fuerzas del orden.

Tras recuperar el control del sector, las fuerzas armadas efectuaron un barrido del área y consiguieron decomisar un fusil AK Calibre 5.56 milímetros, un cargador con 20 municiones, un transmisor de radio y dos celulares. Esta evidencia junto con los dos detenidos fueron puestos a disposición de la justicia que abrirá la investigación pertinente y la respectiva formulación de cargos.

Esta noticia se da a conocer apenas un mes después de que en la misma zona fronteriza, durante otro patrullaje de las Fuerzas Armadas, el 24 de julio, se descubriese una base abandonada que presuntamente habría sido utilizada por grupos irregulares.

El campamento contaba con colchones, láminas de plástico para protegerse de la lluvia, utensilios de cocina, entre otros artefactos que tras su catalogación fueron destruidos por los miembros del Ejército.

Redacción: Ángel Cóndor

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES