martes, diciembre 7, 2021
Inicio NACIONALES Deterioro del mercado laboral por la pandemia provoca caída del salario

Deterioro del mercado laboral por la pandemia provoca caída del salario

- Advertisement -

Las estadísticas destacan que algunas personas percibieron en febrero un salario menor a los USD 400. 

Punto Noticias.- En el segundo mes del año, el salario promedio cayó por debajo de los USD 400, aunque la tasa de desempleo se mantuvo en 5,7%.

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), se evidenció un retroceso en la paga, principalmente, en el de la mujer que se redujo un 30%.

El deterioro del mercado laboral se ha visto marcado entre enero y febrero que se perdieron 84.381 empleos adecuados, los subempleados sumaron 62.000 y el sueldo promedio cayó de USD 434 a USD 310; es decir, por debajo del Salario Básico Unificado (SBU) que es de USD 400.

Es la segunda vez en este año que el INEC ofrece cifras de forma mensual, pero advirtió que los resultados por un tema de periodicidad y metodología empleada no se pueden comparar con los de otros años.

La paga más afectada en este mes fue el de las mujeres, al caer de USD 400 a USD 281, mientras que la de los hombres descendió de USD 455 a USD 328.

La reducción en las remuneraciones se ha convertido en una medida de desfogue para las empresas que subsisten en medio de la presión que deja la pandemia, en un contexto de crisis sanitaria y lenta reactivación económica que se ajusta a horarios de trabajo modificados.

De acuerdo al Ministerio de Trabajo, hasta diciembre del año pasado, se registraron 1.924 casos de empresas que se acogieron a una reducción de jornada laboral en un escenario en que también se modificó el presupuesto para el pago de sueldos.

Karolina Pazmiño, gerente de Gente & Talento, una consultora y reclutadora de talento humano que opera en Guayaquil, comentó que esa tendencia ya se veía venir desde el 2016, pero que con la pandemia se fijó.

La especialista manifestó que persona que sale ya no es reemplazada o al menos se busca a otra, pero por un menor sueldo.

Pazmiño indicó que al mes en su oficina recibe entre 50.000 y 70.000 hojas de vida, muchas de estas de candidatos que se postulan a dos y más puestos laborales, como estrategia para hallar una posibilidad.

Explicó que el presupuesto destinado para altos cargos ejecutivos como gerencias y jefaturas, ha caído en los últimos meses entre un 10% y 35%. Pero para los puestos más básicos como analistas, asistentes o coordinadores, la baja se agrava al llegar hasta un 50%.

Para Juan Manuel Domínguez, director de Investigaciones de la Escuela de Negocios Espae, este síntoma es el esperado en un país que, tras una caída de su Producto Interno Bruto (PIB) de un 8,9% en 2020, experimenta una de sus más fuertes recesiones económicas.

Dijo que existe una presión en los negocios por hacer reformas. De ahí que bajar salarios o despedir empleados son las variables más apropiadas.

En tanto, el Ministerio registra 821.902 actas de finiquito desde enero de 2020 hasta el 28 de enero de este año.

En cuanto al desempleo, la tasa en febrero fue del 5,7%, igual nivel que lo registrado en enero. Mientras, la tasa de empleo adecuado cayó del 34% al 33%, siendo esta vez los hombres los más afectados al pasar del 39% al 37%.

Sobre la tasa de empleo fue de un 95,4% para los hombres y 92,7% para las mujeres.

Fuente: INEC, Expreso, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONCURSO COPRODUCTORES 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES