jueves, septiembre 29, 2022
InicioDESTACADOSDespués de cuatro años de Gobierno, ¿cumplió Lenín Moreno con sus principales...

Después de cuatro años de Gobierno, ¿cumplió Lenín Moreno con sus principales promesas?

- Advertisement -

Vivienda, trabajo digno, reducir la pobreza y luchar contra la corrupción, fueron las propuestas más anunciadas por el presidente, Lenín Moreno, cuando asumió su mandato. Pero, ¿cuántos de estos ofrecimientos se cumplieron?.

Punto Noticias.- Hoy se completan cuatro años desde que el presidente Lenín Moreno asumió el poder, en 2017, y gran parte de las promesas, con las que llegó a Carondelet, no se cumplieron o, a su vez, quedaron a medias.

“Vivienda”, “trabajo digno”, “reducir la pobreza”, “luchar contra la corrupción” fueron algunas de las metas que quedarán incompletas.

«Plan Casa Para Todos»

El ofrecimiento de “una casa para todos”, a través del que Moreno se comprometió a construir 325.000 viviendas, se redujeron a 220.000, para 2018.

Pero bajo el argumento de la llegada de la pandemia del coronavirus, esta cifra disminuyó a 142.000; es decir, 183.000 viviendas menos de lo prometido en 2017.

Sin embargo, ni siquiera las 142 mil casas se lograron construir, ya que, según cifras del Ministerio de Vivienda, hasta el 28 de abril se edificaron cerca de 123.000 casas.

En su última entrevista como presidente, Moreno aclaró que, hasta el momento, se han construido 160 mil viviendas de las 325 mil casas prometidas.

«250 mil plazas de trabajo»

Otra de sus promesas fue crear 250.000 plazas de trabajo durante cada año de mandato, es decir, un millón de empleos en cuatro años de Gobierno; pero no fue sino hasta 2018, año en el que el mandatario aclaró que su propuesta, realmente, fue generar 500.000 empleos en todo el periodo.

Pero las cifras del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) lo contradicen, ya que, en 2018, la tasa de desempleo se ubicó en el 4,6%; mientras que para el primer trimestre de este 2021, la cifra se incrementó al 5,8% a nivel nacional. Es decir, que, durante los primeros tres meses de este año, se registraron 476.202 personas desempleadas en Ecuador.

«Crecimiento económico»

En cuanto al crecimiento económico, Moreno tampoco deja buenos resultados. Para 2017, existió un incremento del 3%; en 2018 el crecimiento financiero apenas alcanzó el 1,3%; en 2019 ni siquiera llegamos al 1%, ya que en ese año, Ecuador registro un aumento del 0,1%, según datos del Banco Central.

Si a estos indicadores sumamos la crisis sanitaria de la Covid-19, los resultados no son nada alentadores. Para 2020, ya con pandemia, hubo un decrecimiento del 7,8%, registrándose así la contracción económica más profunda en el último siglo.

«Reducir la pobreza»

Pero ni desempleo, ni el decrecimiento económico son los únicos problemas que arrastra el Estado, en estos cuatro años del morenismo, sino que a esto se suman los preocupantes indicadores de pobreza.

En diciembre de 2020, el país terminó con el 32% de su población sumida en la pobreza, siete puntos más, en relación con el 2019; mientras que para 2021, la pobreza extrema alcanzó el 14,9%, registrando un incremento de seis puntos, en un solo año.

«Luchar contra la corrupción»

La lucha contra corrupción fue otro de los ofrecimientos de Moreno, al inicio de su gestión, quien a la voz de: “vamos a combatir la corrupción de ahora, ayer y la que podría venir”, se planteaba como meta reducir los casos de corrupción; pero esto tampoco se logró.

El más vivo ejemplo son todos los casos de corrupción desatados durante la emergencia sanitaria del 2020, en el que el reparto de hospitales y la venta de insumos médicos con sobreprecio, estuvieron a la orden del día. Si a esto le sumamos casos como Las Torres, el Caso Hospital de Pedernales, Caso ISSPOL y el reciente reparto de vacunas en el llamado «Vacunados V.I.P«, a Moreno le quedó pendiente el combate a este mal.

«Dos millones de vacunados»

Ya en el contexto de la pandemia, la última meta que se trazó el Ejecutivo fue la de inocular a dos millones de personas antes de este 24 de mayo; pero esto tampoco se logró. Según la plataforma Plan Vacunarse, hasta el 20 de mayo se inoculó a 1’839.108 personas; de estas, 467.836 han recibido la primera dosis; mientras que aproximadamente 1’ 371.272 han sido vacunadas con ambas dosis.

Sin embargo, la tarde de este domingo 23 de mayo, en redes sociales, el mandatario aseguró haber alcanzado la meta de 2 millones.

De esta manera, es evidente que la mesa no queda servida, como lo ha reiterado Lenín Moreno en varias ocasiones, y deja al Gobierno entrante con más de una deuda con el pueblo ecuatoriano.

 

Fuente: INEC / Banco Central / Plan Vacunarse

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES