lunes, agosto 8, 2022
InicioEL MUNDODesplazan a la izquierda del poder en Suecia

Desplazan a la izquierda del poder en Suecia

- Advertisement -

Con 204 votos a favor y 142 en contra fue aprobada la moción de censura contra el primer ministro socialdemócrata Stefan Löfven y de esta manera queda destituido de su cargo al frente de Suecia.

Si bien seguirá gobernando el país hasta que se conforme un nuevo gabinete, la victoria electoral del 9 de septiembre no fue suficiente para conformar una alianza que le permita seguir al frente del gobierno.

Entre socialdemócratas y verdes obtuvieron 144 escaños del nuevo Parlamento, sin embargo la centroderecha les pisó los talones con 143 y alcanzó con el apoyo del partido de extrema derecha Demócratas de Suecia con sus 62 escaños para sacar del gobierno a Löfven.

La centroderecha tampoco se ha mostrado dispuesta a negociar con los xenófobos para armar un nuevo gobierno, así que se calcula una alianza de centro, aunque todavía no está nada dicho.

“Suecia necesita una nueva dirección y un nuevo gobierno”, dijo el líder conservador, Ulf Kristersson, antes de la votación en el estrado del Parlamento, donde estaba claro que la izquierda sería retirada del poder.

Desde el oficialismo consideran que sigue siendo Löfven quien debe ocupar el cargo de Primer Ministro, puesto que su alianza es la que obtuvo más votos y la única chance de la centroderecha es aliarse con los extremistas.

El líder del SD, Jimmie Åkesson, se mostró dispuesto a negociar con cualquier fuerza política y solo exige que el acuerdo tenga en cuenta el volumen de sus votos. “Echaremos a cualquier gobierno que no nos dé influencia de acuerdo con nuestro tamaño”, aseguró.

La centroderecha contará con cuatro intentos para conformar gobierno, en caso de que no se aprobara ninguna opción se debería anticipar las elecciones en tres meses. Nunca ocurrió algo así en Suecia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES