martes, diciembre 7, 2021
Inicio DESTACADOS Despido intempestivo, mayor causa de desempleo en Ecuador durante la pandemia

Despido intempestivo, mayor causa de desempleo en Ecuador durante la pandemia

- Advertisement -

Mientras que la pérdida de puestos de trabajo porque una empresa que liquidó apenas alcanza el 5%, el despido intempestivo llega al 32%

Punto Noticias. En medio de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, la tasa de desempleo en Ecuador sigue en aumento. El economista Jonathan Báez, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Central del Ecuador, encontró que el despido intempestivo es la principal causa de la pérdida de empleos plenos durante los meses de pandemia.

 

A su criterio, el efecto del “desastroso manejo de la política económica del país es la destrucción de cientos de miles de empleos en estos tres años”.

Criticó el ajuste al sector público, impulsado por el Gobierno como una optimización del Estado, por la cual, hubo la desvinculación de miles de trabajadores del sector público.

“La pandemia no solo no fue la principal causa, fue la excusa para vulnerar una serie de derechos laborales a través de la aplicación de los decretos del Ministerio del (no) Trabajo y después con la “Ley de Apoyo Humanitario””, afirmó Báez.

El economista hace referencia a la última encuesta de empleo realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), entre mayo y junio 2020, y que se realizó de manera telefónica. Entre sus resultados, se refleja que el principal motivo del desempleo en los ciudadanos es el despido intempestivo.

Criticó que el Gobierno actual no alcanzó los objetivos planteados de reducir la tasa de pobreza, de hecho, dijo, se incrementó significativamente. Báez indicó que la disminución del empleo adecuado al 9,5% puede estar subestimada por la forma de recolección de la información.

Además, criticó que no es posible examinar la precarización en el 2020 del mercado laboral ecuatoriano por falta de información, como el acceso a la seguridad social y la estabilidad del contrato, que son dimensiones que también se toman en cuenta, además del nivel de ingresos al momento de analizar esta problemática.

De acuerdo a la encuesta, la principal causa del desempleo, que es por despidos intempestivos, representa un 32%, mientras que la segunda causa fue la terminación de contratos con un 27%.

Mientras que la liquidación de empresas apenas alcanza el 5% como causa del desempleo. A su criterio, “implicaría que las empresas no cerraron en gran medida y para mantenerse prefirieron despedir a sus trabajadores con la expectativa de que se les realice nuevos contratos favorables para estos, pero lesivos para los trabajadores, como ocurrió con la Ley Humanitaria”.

Fuente: Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Central del Ecuador

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONCURSO COPRODUCTORES 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES