viernes, julio 1, 2022
InicioDESTACADOSDesde la tarde de este viernes comienzan a llegar las delegaciones para...

Desde la tarde de este viernes comienzan a llegar las delegaciones para el VII Congreso de la Conaie

- Advertisement -

El encuentro se desarrollará en el Pueblo Salasaca, cantón Pelileo, provincia de Tungurahua.

Punto Noticias. Desde este viernes 25 de junio hasta el domingo 27 se desarrollará el VII Congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en el Pueblo Salasaca, cuyo punto más trascendental es la designación del nuevo presidente de la organización.

Alberto Ainaguano, dirigente de Fortalecimiento Organizativo de la Ecuarunari, comentó que junto al Movimiento Indígena de Tungurahua y Consejo de Gobierno del Pueblo Salasaca coordinan la logística para recibir, desde esta tarde, a las delegaciones.

Se espera que hasta las primeras horas de este sábado arriben las comitivas de los pueblos más lejanos, para comenzar la convención, a las 08h00 o 09h00. Está previsto que participen 1.400 delegados oficiales, pero asistirán también delegaciones fraternas, con las que sumarán alrededor de 2.500 personas, según Ainaguano.

A decir del dirigente, si no existiere la presencia de la pandemia del Covid-19, el número de participantes sería el doble o el triple del previsto. Sin embargo, el coronavirus obligó a que se reduzca el número de delegaciones

Para ejecutar las medidas de bioseguridad que eviten que el congreso se convierta en foco de contagio, Ainaguano asegura que se coordinó con las dirigentes de salud de todas las organizaciones que integran la Conaie.

Destacó que para la mejor realización del encuentro, el prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda, colabora en todas las actividades, con su equipo técnico. Además, habrá servicio médico-sanitario, en el caso de ser necesario.

El dirigente de la Ecuarunari señaló que las delegaciones no se concentrarán en un solo sitio, sino que se distribuirán en las 16 comunidades del Pueblo Salasaca, en las casas comunales, escuelas, el coliseo, en donde se hospedarán y recibirán la alimentación.

Ainaguano contó que para dotar de alimento a las delegaciones colaboraron la Conaie, Ecuarunari, Pueblo Salasaca y otras organizaciones, así como dirigentes y amigos. Cada una de las representaciones también trae sus productos, cocina y utensilios, relató.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES