lunes, septiembre 20, 2021
Inicio EL MUNDO “Derrotada maniobra anticubana en OEA”, dice Canciller de Cuba, luego de que...

“Derrotada maniobra anticubana en OEA”, dice Canciller de Cuba, luego de que suspendieron reunión

- Advertisement -

La reunión de la OEA para tratar la situación de Cuba fue suspendida porque la mayoría de los estados miembros rechazaron la reunión.

Punto Noticias.- Esta mañana quedó suspendida la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tenía como propósito “abordar la situación en Cuba», porque la mayoría de los países miembros rechazaron la reunión. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, se refirió la decisión:

El Consejo Permanente de la OEA, órgano ejecutivo de la organización, integrado por sus 34 miembros activos, pretendía realizar una sesión virtual extraordinaria el día de hoy, a las 14H00, después de que los representantes de Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala y Honduras sumaron su «apoyo al pueblo cubano», decisión que fue impulsada por Estados Unidos.

El presidente de Cuba Díaz Canel declaró lo siguiente, con base a la reunión de la OEA:

Por otra parte, Bruno Rodríguez manifestó que Cuba cuenta con el respaldo de 184 naciones, que piden el fin del embargo comercial estadounidense, impuesto hace 59 años. Además, exigió al gobierno de Joe Biden presentar pruebas de las «calumniosas acusaciones» de que en isla se han violado los derechos humanos.

En respuesta a lo sucedido, Washington Abdala, presidente del consejo permanente de la OEA, informó que «tras recibir planteos por parte de algunos países» decidió postergar la reunión para «realizar las consultas que puedan resultar útiles». El funcionario declaró lo siguiente:

«No conocer lo que se está viviendo en Cuba no significa que los dramáticos hechos no se sigan produciendo. La realidad, tristemente, sigue su curso, no se esconde por detrás de papeles, declaraciones o dilaciones«.

Sin embargo, Cuba acusó a EE.UU. de mentir al referirse únicamente a manifestantes pacíficos, ya que no están reconociendo los «actos violentos» durante las movilizaciones de las últimas semanas. El canciller Cubano aseguró que Washington «no tiene absolutamente ninguna autoridad moral» para exigir que Cuba libere a personas detenidas en las protestas por actos vandálicos.

N.A.

Fuente: Cancillería Cubana/ medios internacionales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES