sábado, julio 24, 2021
sábado, julio 24, 2021
Inicio DESTACADOS Denuncian que Yaku Pérez es aliado de uno de los más buscados...

Denuncian que Yaku Pérez es aliado de uno de los más buscados de Azuay, acusado de asesinato

- Advertisement -

Habría sido protegido por Pérez con quien lideró agresiones y secuestros en 2018 a comunidades que apoyaban la minería

LOS PERIODISTAS

El candidato presidencial de Pachakutik, Yaku Pérez, es acusado de tener una estrecha relación con Arcelio Misacango González, el más buscado de Azuay por asesinato, detenido hace pocos días por la Policía.

Misacango, quien fue apresado en San Pedro de Yumate, durante un operativo que dejó tres personas heridas, portaba una subametralladora y quienes lo acompañaban también tenían armas, con las que atacaron a los agentes.

Es acusado de asesinar a Walter Escandón Ochoa, ocurrido el 22 de noviembre de 2009, fecha desde la cual se se encontraba prófugo.

La relación que tendrían Yaku Pérez y Arcelio Misacango habría empezado hace muchos años.

Christian Peñalosa, hijo de la víctima, denuncia que el presunto asesino era aliado y protegido por Pérez cuando lideró grupos de activistas que se oponían a la minería en Azuay.

Según Peñalosa, Misacango dirigía las agresiones, secuestros y extorsiones a pobladores de comunidades de la parroquia Molleturo que se negaban a respaldar las protestas promovidas por Pérez en contra de la minería.

Uno de los agredidos fue el presidente de la Junta Parroquial de Molleturo, Salustino Gutama, quien fue secuestrado y torturado el 31 de julio del año 2018.

Antes de este hecho, Gutama aseguró que como dirigente de Molleturo “tengo que protestar y rechazar la actitud de ciertos politiqueros como el caso del señor Carlos Perez”.

De igual manera, se han registrado ataques a policías y patrulleros en el sector del proyecto minero Río Blanco, el último fue el pasado 01 de junio cuando 5 policías fueron agredidos y un vehículo policial incendiado.

“Este señor fue respaldado por Yaku Pérez, fue una de las personas que encabezaba todo esto, era el encargado de lastimar a personas, quitarles cosas, quemar carros, él daba órdenes en Yumate”, señala Pañalosa.

Coincidentemente Yaku Pérez presentó el 11 de mayo de 2018 en la Fiscalía de Cuenca una demanda por secuestro en contra de María Josefina Escandón Ochoa, hermana del ciudadano asesinado presuntamente por Misacango.

En ese entonces, Pérez anunció públicamente que si la justicia revoca una sentencia con la que se suspendieron las operaciones del proyecto Río Blanco, “será una declaratoria de guerra para los activistas antimineros”.

El asambleísta de Azuay por la Revolución Ciudadana, Juan Cristóbal Lloret, denunció que tras la detención de Arcelio Misacango, dirigentes y pobladores de Molleturo reciben amenazas.

Según Lloret, el responsable sería Yaku Pérez, de quien dijo ingresa frecuentemente a la zona minera donde se registraron hechos violentos desde el año 2018.

“Aparentemente él controla esta zona en donde se cometen una serie de delitos como extorsiones, robos y secuestros. Todos los caminos conducen aparentemente a Yaku Pérez”.

El asambleísta pidió la intervención de la Policía y de la Fiscalía y responsabilizó al candidato presidencial de Pachakutik de lo que pueda suceder con su integridad y la de los dirigentes de Molleturo.

Manuel Alvarado, dirigente de la comunidad, se sumó al pedido a las autoridades para que se investigue la persecución y amenazas recibidas en los últimos días.

Arcelio Misacango también tenía otras denuncias en la Fiscalía por intimidación y ataque o resistencia, presentadas por afectados hace varios años. Sin embargo, su detención tardó una década.

La Unidad Judicial Penal de Cuenca remitió a la Policía Judicial varios pedidos para su detención, pero no hubo resultados.

Según el proceso, por asesinato, las órdenes de prisión fueron enviadas a la Policía el 20 de enero de 2010, el 28 de abril de 2010, el 04 de noviembre de 2013, el 16 de septiembre de 2016, el 09 de enero de 2019, el 16 de mayo de 2019 y el 07 de julio de este año.

En una de las últimas providencias, el tribunal aseguró: “a pesar de la orden de búsqueda y de captura, el señor jefe de la Policía Judicial de Azuay ha omitido su cumplimiento, lo que tiene incidencia en los efectos legales, en consecuencia vuélvase a oficiar al Jefe de la Policía Judicial para que proceda a la captura”.

Solicitamos un pronunciamiento al candidato presidencial Yaku Pérez, pero no hubo respuesta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES