jueves, agosto 18, 2022
InicioEL MUNDODenuncian presencia de navío de guerra de EEUU en Panamá

Denuncian presencia de navío de guerra de EEUU en Panamá

- Advertisement -
El Periódico de Panamá denunció la presencia de un destructor estadounidense en el lado Pacífico del canal interoceánico, a propósito de la visita hoy de la jefa del Comando Sur, general Laura Richardson, 

 

Según el rotativo, no es común el tránsito por el Canal de Panamá de ese tipo de navío de guerra, lo que relacionó con la llamada “visita de inspección” al istmo de la alta oficial del Pentágono.

El control geopolítico que ejerce Washington en su traspatio, se ha recrudecido en el continente en los últimos tiempos, y en general la política exterior norteamericana no logra interpretar la necesidad de abordar de una manera distinta y diferente a América Latina, indica el rotativo.

Al respecto, menciona el fracaso de la IX Cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles, luego de excluir a naciones como Cuba, Venezuela y Nicaragua, como parte de la calificación unilateral que realiza Estados Unidos sobre las democracias.

Dentro de una semana, agrega el informativo, se realizarán elecciones generales en Colombia, que podrían dar un giro dramático a ese país. El cuadro regional se le complica a la norteña nación, y pareciera que echan mano de sus fuerzas militares para infundir algún grado de sugestión a los pueblos que reclaman justicia social.

De acuerdo con la agenda circulada por el Ejecutivo, los días 13 y 14 de junio, Richardson sostendrá conversaciones con el presidente de la República, Laurentino Cortizo; la canciller, Erika Mouynes; y el ministro de Seguridad, Juan Pino.

Además tiene previsto trasladarse hacia la selva del Darién, para revisar las instalaciones que acogen a miles de migrantes, reunirse con Pino y también con las máximas autoridades de los servicios nacionales de Migración, Fronteras y Aeronaval.

Su estadía concluirá con una mesa redonda sobre mujeres en paz y seguridad.

En las redes sociales, la voz del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares en el istmo también repudió la visita de Richardson, que señalan es continuidad del “desfile” de otras delegaciones como la del secretario norteamericano de Estado , Antony Blinken, en abril último,.

«Siguen la misma línea guerrerista de Joe Biden- indican- que dejó secuelas de muerte y desaparecidos en Panamá durante la invasión militar estadounidense de diciembre de 1989».

Prensa Latina

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES