jueves, septiembre 16, 2021
Inicio DESTACADOS Denuncian a Guillermo Lasso por presunto peculado bancario en el financiamiento de...

Denuncian a Guillermo Lasso por presunto peculado bancario en el financiamiento de su campaña

- Advertisement -

En el documento señalan que, “aprovechándose de su cargo de accionista del Banco de Guayaquil, habría distraído fondos para destinarlos al financiamiento de sus campañas”

Punto Noticias. El candidato a la Presidencia por la Alianza 1-5, Andrés Arauz, ingresó una denuncia en contra del candidato por CREO, Guillermo Lasso, por presunto peculado bancario, relacionado al financiamiento de su campaña electoral.

 

Arauz pide que se abra una investigación previa con el fin de determinar el posible cometimiento del delito por parte de Guillermo Lasso Mendoza. La denuncia detalla que el candidato usaría a la empresa LIVERCOSTAS S.A. para supuestamente desviar fondos para sus campañas.

Las ventas de LIVERCOSTAS S.A, según información del Servicio de Rentas Internas (SRI), están concentradas en dos socios: Banco de Guayaquil y Guillermo Alberto Lasso Mendoza, llegando el 2015 a representar el 76% y el 2016 el 78% del total de ventas.

Iván Fernando Correa Calderón es el representante legal de la empresa y registró relación de dependencia con el Banco de Guayaquil entre el 2000 y 2013, teniendo como su máximo ingreso el año 2012 por un valor de USD 120.000, un año antes de la constitución de LIVERCOSTAS S.A.

La empresa realizó gastos a nombre del Banco de Guayaquil y de Guillermo Lasso. Por ejemplo, en 2017, contrató a realización de Encuesta Tracking Poll para el ahora candidato a la Presidencia.

En la denuncia señalan que el banco tiene cerca de 6.000 accionistas minoritarias, por lo que las utilidades del banco no pertenecen únicamente a la familia del candidato por CREO. “El perjuicio se configuraría cuando el dinero, de los depositantes y/o accionistas, fluyen a favor de LIVERCOSTAS S.A por mecanismos de «pauta» o «aportes»”, dice el documento.

A su vez, la empresa habría pagado, con el dinero consignado, productos de comunicación política o de campaña electoral para Guillermo Lasso.

Señalan que Iván Correa, representante legal de la empresa, sería el Jefe de Campaña del candidato de CREO. En el documento mencionan que el 4 de enero de 2021, en el programa digital VERAZ, Guillermo Lasso aceptó la existencia de una empresa a nombre de Correa Calderón, desde el año 2013, encargada del manejo de comunicación y publicidad política de sus campañas electorales y que ahora es su jefe de campaña.

Por estos motivos, Andrés Arauz solicita a la Fiscalía abrir una investigación previa con el fin de determinar el posible cometimiento del delito tipificado en el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal.

“El Señor Guillermo Lasso Mendoza, aprovechándose de su cargo de accionista del Banco de Guayaquil, habría distraído fondos privados de dicha entidad financiera para destinarlos al financiamiento de sus campañas electorales y el pago a la encuestadora CEDATOS, a través de la empresa LIVERCOSTAS S.A.. de propiedad del círculo empresarial cercano a Guillermo Lasso”, dice la denuncia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES