lunes, agosto 15, 2022
InicioNACIONALESDemandan atención urgente al cantón Zaruma, por explotación minera

Demandan atención urgente al cantón Zaruma, por explotación minera

- Advertisement -

La situación es crítica porque la minería se realiza cerca de la ciudad, previno el alcalde de este cantón.

Punto Noticias. Los problemas generados por la minería ilegal que afectan a Zaruma, analizó la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, que pidió atención urgente a este cantón de la provincia de El Oro.

El alcalde de la localidad, Jhansy López, alertó que, si bien la actividad se realiza hace 120 años, los últimos 30 años han sido críticos porque la minería se ejecuta cerca de la ciudad. Manifestó que necesitan seguridad especializada en temas mineros para que ingresen dentro de las minas y combatan la ilegalidad.

Advirtió que es fundamental la remediación de ese cantón.

El representante de la Agrupación Social y Deportiva Zaruma, Oro y Sol, Romero Carrión, denunció que los problemas en el cantón son causados por la minería legal e ilegal. Indicó que los habitantes tienen que soportar cerca de 80 explosiones diarias, debido a lo que las casas se han devaluado por las fisuras y cuarteamientos que presentan.

Solicitó dejar sin efecto el acuerdo emitido por el Ministerio de Energía con el que se definió zona de exclusión minera; convocar a la ministra de Salud para que explique sobre la rehabilitación del hospital de Zaruma y determinar el nombre de las empresas que causaron daño a causa de la actividad minera.

El director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Jaime Cepeda, expuso las acciones realizadas por la institución para enfrentar la minería. Informó que realizaron inspecciones a las labores mineras circundantes, ingreso a galerías, verificación preliminar de materiales incautados, reunión con el COE Cantonal de Portovelo, entre otras.

El asambleísta César Rohón sugirió realizar acciones coordinadas entre la municipalidad y la Agencia de Regulación y Control. Pidió que las verificaciones de la minería ilegal se realicen in situ y dejar de lado la desidia y el abandono a Zaruma, una ciudad patrimonial.

Perjudicados de la banca cerrada

La mesa legislativa recibió la comparecencia de funcionarios públicos relacionados con la situación actual de los perjudicados de la banca cerrada, quienes tenían problemas con predios que pertenecían a Filanbanco.

El director nacional de Consolidación y Regulación del Banco Central del Ecuador, Francisco Meza, manifestó que una vez solucionada la situación legal se podría entregar la minuta para que los beneficiarios de los inmuebles acudan a la notaría y los bienes consten a su nombre. A la mesa también acudieron Juan Montenegro y Miguel Cahuasquí, director Metropolitano Tributario y juez recaudador especial de Coactiva del Municipio de Quito.

La comisión también avocó conocimiento del proyecto de reformas a la Ley de Emprendimiento e Innovación para el Consumo y Promoción de la Producción Local, presentado por el legislador Diego Esparza y del proyecto de reformas a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que Regula la Inversión de los Recursos para Proyectos de Desarrollo Territorial, del asambleísta Byron Maldonado.

Fuente: Asamblea Nacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES