miércoles, mayo 18, 2022
Inicio NACIONALES Defensoría del Pueblo vigilará causa penal contra funcionarios del Municipio de Quito

Defensoría del Pueblo vigilará causa penal contra funcionarios del Municipio de Quito

- Advertisement -

La Fiscalía vinculó a varios funcionarios municipales al presunto delito de peculado, relacionado con la adquisición de pruebas PCR. Asegura que hubo un ocultamiento de la información.

Punto Noticias. La Defensoría Del Pueblo inició una vigilancia al debido proceso en la causa por presunto peculado en contra del alcalde de Quito, Jorge Yunda, y personal del Municipio capitalino, dentro del caso por irregularidades en la adquisición de pruebas Covid-19.

 

La Fiscalía vinculó, el pasado 16 de febrero, al alcalde de Quito, así como a otros funcionarios, a la investigación por presunto peculado por chats y correos electrónicos que demostrarían su participación en el supuesto delito.

Son 14 personas procesadas, entre ellas, el exsecretario de Salud, Lenin Mantilla, quien tiene una orden de prisión en su contra, pero está prófugo de la justicia. Ximena Abarca, quien reemplazó a Mantilla, también fue vinculada, junto a la científica Linda Guamán, coordinadora técnica.

El juez dictó una presentación periódica, de cuatro días a la semana, ante la autoridad competente, la prohibición de salida del país y el uso del grillete electrónico. Linda Guamán también recibió medidas alternativas, mientras que Abarca tuvo orden de prisión preventiva, que espera ser notificada para apelar esta decisión.

El caso se desprende por la supuesta ineficacia de las pruebas para detectar el COVID-19, que adquirió la Secretaría de Salud, en abril de 2020. Además, del presunto sobreprecio que habría en esta contratación.

Sobre los funcionarios municipales recientemente vinculados, la Fiscalía señaló que habría un ocultamiento de la información del caso investigado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES