sábado, julio 2, 2022
InicioNACIONALESDefensoría del Pueblo presentó Habeas Corpus a favor de Antonio Vargas, líder...

Defensoría del Pueblo presentó Habeas Corpus a favor de Antonio Vargas, líder indígena detenido

- Advertisement -

Solicitan su inmediata libertad, atención integral y especializada a Antonio Vargas, expresidente de COANEI, detenido desde el pasado 20 de junio

Punto Noticias. La Defensoría del Pueblo presentó este martes 22 de junio de 2021 una acción de Habeas Corpus por la detención, que califican de ilegal y arbitraria, del líder indígena, Antonio Vargas.

Señalan que la acción se presenta en defensa del derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas, el pluralismo jurídico del Estado ecuatoriano, en concordancia con lo que determina el Convenio 169 de la OIT, que admite la existencia de instituciones especiales de las comunidades indígenas, así como la autonomía e independencia de dicha jurisdicción.

Solicitan que se disponga su inmediata libertad, atención integral y especializada de Antonio Vargas, o en su defecto, la aprobación de una medida alternativa a la privación de libertad.

Vargas, expresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), fue detenido el 20 de junio por supuesto uso ilegal y tráfico de tierras. En una publicación en su cuenta de Twitter, la organización indígena señaló que fue detenido injustamente por la Policía Nacional “sobre caso ya resuelto con medidas alternativas a la prisión. A días del VII Congreso de la CONAIE. Este hecho de persecución”.

La Defensoría también informó que sus delegaciones en Pastaza y Morona Santiago “se mantendrán vigilantes al debido proceso y asistirán, este miércoles 23 de junio de 2021, a las 15h10, a la audiencia presencial en la Unidad Penal con sede en el cantón Morona”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES