sábado, julio 2, 2022
InicioDESTACADOSDefensor del Pueblo incumplió sus funciones, por lo que fue censurado, justifica...

Defensor del Pueblo incumplió sus funciones, por lo que fue censurado, justifica Alejandro Jaramillo, de la ID

- Advertisement -

El jefe de la bancada naranja, también, señaló que su coideario Eckenner Recalde habría cometido delito de concusión.

Punto Noticias. El jefe del bloque legislativo de la Izquierda Democrática, Alejandro Jaramillo, justificó el voto de esta tienda partidista a favor de la censura y destitución del defensor del Pueblo, Freddy Carrión, argumentando que se comprobó que incumplió sus funciones y mal usó bienes públicos.

Respecto al riesgo de que, con la llegada de un nuevo titular de la Defensoría Pública, se paralicen los procesos impulsados por Carrión para que se sancionen a las autoridades del anterior gobierno por los presuntos delitos de lesa humanidad, cometidos durante la represión a los manifestantes de octubre de 2019, Jaramillo aseguró que estarán vigilantes de estos casos para evitar que queden en la impunidad.

Sobre las protestas de la ciudadanía contra las políticas del actual Ejecutivo, presidido por Guillermo Lasso, como el incremento del precio de los combustibles y la desatención a los sectores agropecuarios, el asambleísta de la ID las calificó de legítimas, porque encarecen el precio de los productos de primera necesidad.

Llamó al mandatario a tomar en cuenta los reclamos de la ciudadanía, convocar a los diálogos correspondientes, tomar los correctivos necesarios y trabajar en beneficio de todos los ecuatorianos, especialmente de los pobres y la ruralidad.

Cuestionó al presidente Lasso por no enviar a la Asamblea Nacional el plan de desarrollo económico y los temas tributarios. Hay algunas cosas que se está olvidando, que en campaña sí lo dijo y hoy no lo está haciendo de la mejor manera, objetó.

Planteó que es el momento de que el Ejecutivo y el Legislativo se unan, trabajen de la mano, para construir un país justo, equitativo y de bienestar que necesita la gente.

Denuncias de cobro de diezmos

El jefe de la bancada naranja comentó que a los despachos de los asambleístas de la ID llegaron audios de ciudadanos en los que se escucha que uno de los asesores del legislador Eckenner Recalde, militante de este partido, presuntamente pide dinero, a su nombre, a funcionarios legislativos de su despacho.

El objetivo de esos recursos sería el pago de una sede de Quito, lo cual fue rechazado por Jaramillo, quien es presidente de la ID en Pichincha. Aseguró que no solicitan ni un centavo, ni a los militantes ni a ningún servidor legislativo del bloque parlamentario.

Contó que existe otro audio en el que el asambleísta Recalde confirma lo dicho por su asesor; es decir, pide dinero a sus colaboradores, por lo que acudieron a la Fiscalía a presentar la denuncia, con el fin de que se investigue un posible delito de concusión, tipificado en el COIP.

También, presentaron ante el Comité de Ética del Parlamento Nacional la denuncia respectiva, para que se abra un expediente investigativo contra el legislador Recalde, por incurrir en prohibiciones establecidas en la Constitución y Ley Orgánica de la Función Legislativa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES