miércoles, octubre 5, 2022
InicioNACIONALESDefensas de procesados en caso pruebas PCR Quito presentan sus testigos

Defensas de procesados en caso pruebas PCR Quito presentan sus testigos

- Advertisement -

Ayer, los abogados impugnaron al menos el 70% de la prueba documental presentada por la Fiscalía por haber sido copias de las copias simples. 

Punto Noticias.- En el día 15 de la audiencia de juicio en el caso Pruebas PCR Quito por presunto peculado, las defensas de los 14 procesados -entre ellos el exalcalde Jorge Yunda- exponen sus pruebas testimoniales.

En su cuenta de Twitter, María del Mar Gallegos, abogada de Linda Guamán, una de las procesadas, dijo que al menos el 70% de la prueba documental de la Fiscalía fue impugnada por las defensas. Esto debido a que el fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán habría presentado copias simples, incluso copias de las copias de la documentación. Aspecto que, según la profesional en Derecho, contradice el artículo 194 del Código Orgánico General de Procesos (Cogep).

Ante ello, Guamán, en la misma red social, indicó que el Tribunal reconoció que los documentos presentados por la Fiscalía son fiel copia de las copias simples; por lo que tendrán en cuenta este particular al momento de evaluar las pruebas de la entidad.

Para la jornada de hoy se tiene previsto que los testigos de las defensas intervengan. Tiempo que tomaría unas dos semanas más.

Guamán mencionó que el informe con el que Fiscalía aseguraba que ella sugirió la terminación del contrato entre la Secretaría de Salud del Municipio de Quito y la empresa Salumed S. A. no fue presentado como prueba y añadió que sus conclusiones siempre fueron técnicas: cambiar un lote de pruebas por uno con mayor fecha de caducidad y más procesamiento.

Mientras, Yunda aseveró que “todo lo que ha sucedido dentro de este juicio es una cosa increíble, pero lo es más cuando hay gente que ya tiene culpables sin que termine este circo”.

En la misma red social hay abogados que cuestionan el hecho de que con copia de la copia simple se intente crear prueba documental y que no solo es una, sino varias hojas.

La Fiscalía insiste en su tesis de que hubo incumplimiento de las especificaciones técnicas del proceso de adquisición de pruebas para detectar la Covid-19 y que fue de conocimiento del exalcalde de Quito, de otros exfuncionarios del Municipio y del representante de la empresa a la que se adjudicó el contrato.

Fuente: Fiscalía, Twitter, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES