martes, agosto 9, 2022
InicioDESTACADOSDefensa de Leonidas Iza busca probar que la detención de su cliente...

Defensa de Leonidas Iza busca probar que la detención de su cliente fue ilegítima

- Advertisement -

Representantes de la Procuraduría y del Ministerio de Defensa señalan que la detención fue legal. Mientras desde el Ministerio del Gobierno indican que el habeas corpus ya no procede porque el dirigente está libre.

Punto Noticias.-  A pesar de que Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) fue liberado por medidas sustitutivas, se realiza en el Complejo Judicial de Cotopaxi la audiencia de habeas corpus en la que se discute la calidad de esta “libertad” y la ilegalidad de su detención registrada el pasado 14 de junio.

El habeas corpus fue planteado contra el comandante provincial de Policía de Cotopaxi y el comandante del Batallón de Fuerzas Especiales Patria, por una “flagrante violación al debido proceso”.

Durante la diligencia, Iza declaró que en la detención efectuada en la zona de Pastocalle (Cotopaxi)  participaron agentes vestidos de civil y que una vez que fue trasladado hasta la Unidad de Flagrancia, en Quito, estuvo cerca de 15 horas incomunicado de su familia y abogado.

Patricio Copara, testigo de la detención del líder indígena, sostuvo que hubo insultos racistas y agresiones.

Asimismo señaló que no pudieron seguir al vehículo particular que se llevó a Iza, porque les quitaron las llaves del carro.

Trascendió que cuando agentes de la Policía detuvieron el vehículo dijeron que era para control de armas, pero luego indicaron que debían llevarse a Iza detenido, aunque no portaban una orden judicial.

Durante la audiencia se presentó el video de la transmisión en vivo que se realizó el 14 de junio cuando Iza fue detenido.

También se presentaron las declaraciones del presidente Guillermo Lasso y del ministro del Interior, Patricio Carrillo.

La defensa de Iza expuso capturas de pantalla de los comunicados públicos realizados por las cuentas de Twitter de la Policía, del Ministerio del Interior y de la Fiscalía como prueba de la ilegitimidad de la detención.

El abogado Rolando Díaz, de la Policía, cuestionó las pruebas presentadas por la defensa de Iza y también aseguró que los uniformados no salen a agredir ni detener a nadie y aseguró que garantizaron la integridad de Iza, durante su custodia.

Las abogadas de la Procuraduría General del Estado, Karola Samaniego y Camila Tellez, reiteraron que la detención de Iza fue legal porque no hubo privación arbitraria de la libertad. Basaron su argumento en la decisión de la juez de Flagrancia.

Los representante del Ministerio de Defensa acogieron lo expuesto por la Procuraduría y refutaron lo expuesto por la defensa de Iza y sus testigos.

A su vez, Tannia Loyola, abogada del Ministerio de Gobierno, manifestó que el habeas corpus no procede porque Iza ya está en libertad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES