domingo, mayo 22, 2022
Inicio NACIONALES Defensa de Jorge Yunda espera que la decisión del juez sea jurídica...

Defensa de Jorge Yunda espera que la decisión del juez sea jurídica en caso de compra de pruebas PCR

- Advertisement -

En la audiencia preparatoria de juicio, el turno es ahora de las defensas técnicas de los 14 procesados por el presunto delito de peculado.

Punto Noticias.- Con la intervención de los abogados defensores del alcalde de Quito, Jorge Yunda, se retomó la audiencia preparatoria de juicio por presunto peculado contra el burgomaestre y 13 personas más.

La intervención de la defensa del alcalde corresponde a otra fase de la diligencia de este día, luego que el fiscal de Pichincha, Alberto Santillán, intervino durante la mañana con el dictamen acusatorio y el anuncio de la prueba contra los procesados para los que pidió ser llamados a juicio. A este pedido sumó la prisión preventiva para Yunda y que se ratifiquen las medidas cautelares que están vigentes para el resto de procesados.

Esta serie de anuncios fueron seguidos de cerca por Yunda, quien en su cuenta de Twitter escribió que le sorprende que la Fiscalía le solicite prisión preventiva cuando al ser alcalde de Quito no existe riesgo de fuga.

“He cumplido las medidas cautelares de forma estricta. Aquí estoy y aquí estaré”, expresó.

En la misma red social, Juan Pablo Albán, abogado de Yunda y a quien le encargó la vocería sobre este tema, publicó que no existe ninguna motivación fáctica ni jurídica de parte de la Fiscalía para solicitar la prisión preventiva cuando se ha cumplido de forma estricta las medidas cautelares ya ordenadas.

Albán cuestionó que como parte del dictamen acusatorio se presentara como elementos de convicción hechos que incluyan la declaratoria de emergencia en el Distrito Metropolitano, así como que se cumpliera con la Ley de Apoyo Humanitario.

El abogado espera que la decisión del juez sea jurídica y no política porque para él “la culpabilidad de las personas debe comprobarse”.

Asimismo, en la diligencia intervendrán las defensas técnicas de todos los procesados, con el fin de diluir las acusaciones de la Fiscalía.

La Fiscalía sostiene que hubo irregularidades en la compra de 100.000 pruebas PCR para la detección de la Covid-19 por parte de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito a la empresa Salumed S. A. a un costo de 4,2 millones de dólares.

Según la entidad, el contrato no habría cumplido con las especificaciones técnicas solicitadas, pero a pesar de ello se habría aceptado el producto para aplicarlo durante los meses más críticos de la pandemia.

Fuente: Fiscalía, Twitter, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES