sábado, enero 29, 2022
Inicio DESTACADOS Defensa de Jorge Glas no descarta presentar una denuncia al Consejo de...

Defensa de Jorge Glas no descarta presentar una denuncia al Consejo de Naciones Unidas

- Advertisement -

Para nosotros es súper claro que esto a nivel internacional se va a caer, es súper claro que  habrá una reparación integral para las víctimas de persecución. En la CIDH tenemos 20 casos y  en la ONU más de 25, agregó

Sonia Vera, abogada e integrante del equipo jurídico internacional del exvicepresidente Jorge Glas, calificó a la sentencia de la jueza Diana D’Ambrocio, quien negó la unificación de penas,  como nefasta, violatoria de derechos y desproporcionada, razón por la cual el jurista nacional apelará ante Tribunal Provincial de Cotopaxi.

Manifestó que a nivel internacional se están realizando algunas gestiones como:

  • La ampliación de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por incumplimiento del Estado.
  • Ampliación de dos casos contenciosos, uno en el Grupo de Detenciones Arbitrarias que ya abrió un examen especial e instó al régimen a otorgarle medidas no privativas de libertad, remitiendo el caso a la Relatoría de Salud, Relatoría de Torturas y Tratos Crueles y la Relatoría de Ejecuciones Extrajudiciales.

“Vamos a pedir pronunciamientos de estas relatorías”.

Adelantó que no se descarta agotar otros organismos como la presentación de una denuncia ante el Consejo de Naciones Unidas que es una instancia política de la ONU, asimismo se solicitará información de la veeduría internacional del grupo de eurodiputados, encabezado por  Manu Pineda: “Porque ellos harán un informe para poder remitirlo al Europarlamento, Consejo Europeo y al Estado ecuatoriano, para demostrar que se viola debido proceso, la seguridad jurídica y la presunción de inocencia”.

Aseguró que a nivel internacional este y otros casos se van a caer y por ende habrá una reparación integral para las víctimas de persecución, tomando en cuenta que en la CIDH hay 20 casos y en las Naciones Unidas 25.

“El punto es que el Estado va a tener que reparar, pero luego tendrá que ejercerse el derecho de repetición y es que los funcionarios que llevaron a tomar este tipo de decisiones arbitrarias son los que tendrán que devolverle al Estado el dinero que pague por indemnizaciones”.

Resaltó que el argumento de D’Ambrocio respecto a que aún no hay una sentencia en firme por el caso Singue, no tiene asidero desde su raíz pues hace dos meses la Corte Nacional de Justicia dio un fallo de triple reiteración donde se establece tres meses de plazo para que Contraloría opere sino se declararía caducidad: “Y este proceso se inicia con un informe que excedió ese plazo, la raíz es nula, más allá de la inocencia”.

Instó a los magistrados ecuatorianos a dejar de lado las presiones políticas y resolver sin discriminación, porque más allá de la inocencia de Glas, pues el exsegundo mandatario tiene los mismos derechos del resto de privados de la libertad, más aún cuando tiene enfermedades graves y ha cumplido con más del 50% de la pena para acceder a beneficios penitenciarios.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES