domingo, agosto 14, 2022
InicioNACIONALESDefensa de funcionaria judicial, investigada por sorteo de causas presentadas por Yunda,...

Defensa de funcionaria judicial, investigada por sorteo de causas presentadas por Yunda, cuestiona accionar del CJ

- Advertisement -

Ciro Guzmán insiste a la Judicatura que cumpla con la investigación, pues la sanción disciplinaria vendría después y no antes de conocer a los responsables. Mientras, en el ámbito judicial, mañana su defendida rendirá su versión en el caso de asociación ilícita. 

Punto Noticias.- Una vez que el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) dispuso que se inicien los sumarios disciplinarios correspondientes en contra de seis servidores judiciales relacionados con las presuntas irregularidades en el sorteo de dos causas constitucionales presentadas por Jorge Yunda, para evitar ser removido de la Alcaldía de Quito, las reacciones no se hicieron esperar.

El pasado 8 de julio, el Consejo de la Judicatura anunció el inicio de procesos administrativos disciplinarios y dispuso la suspensión provisional sin remuneración por 90 días de los jueces Belén Domínguez y Carlos Soto, así como del ayudante judicial y la secretaria de la Unidad Judicial Especializada Quinta de Violencia contra la Mujer del Complejo Sur, en Quitumbe, y de la auxiliar de ventanilla y el secretario de la Unidad judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de La Mariscal, ubicada en el norte de Quito.

La disposición se habría adoptado el pasado domingo y fue dada a conocer ayer.

Ciro Guzmán, abogado de Gabriela Beltrán, auxiliar de ventanilla en la Unidad de La Mariscal, aseguró que su defendida no ingresó la medida cautelar interpuesta por Yunda a las 08:41 del miércoles 7 de julio en el Complejo Judicial Norte porque estaba en la Unidad de La Mariscal, en donde labora.

Dijo que jamás firmó el documento recibido y emitido en el Complejo Judicial Norte y por eso no entiende la decisión adoptada por el CJ si se encuentra en curso una investigación administrativa para definir lo que realmente sucedió.

Ayer, ingresó un escrito pidiendo al Pleno de la Judicatura que revoque esa decisión y espera una respuesta.

Recordó que fue el mismo órgano administrativo de la Función Judicial que dispuso una investigación preliminar en aplicación del reglamento de Régimen Disciplinario, con el fin de encontrar elementos que permitan determinar a los responsables de los ilícitos que se analizan.

A Guzmán le parece extraño que cuando se lleva adelante la investigación, de repente, se la deje de lado para pasar directamente al sumario administrativo.

La defensa de Beltrán insistió que, de acuerdo con el reglamento, la investigación de tipo disciplinaria dura 30 días término. Es decir, si la investigación se inició el 8 de julio, los 30 días término fenecerían el 23 de agosto y recién ahí con un informe motivado se sabría si proceden o no los sumarios administrativos y contra quiénes o si se da el archivo de esa investigación.

Guzmán reiteró que se está violentando el debido proceso que está perfectamente establecido en el reglamento del propio CJ y acotó que esto no tiene sustento jurídico ni constitucional.

Trascendió que la funcionaria de Régimen Disciplinario del Consejo de la Judicatura en Pichincha, a cargo del caso, ya le habría pedido informes a la defensa de Beltrán, los mismos que ya fueron entregados.

La servidora judicial también habría solicitado información a otras unidades del CJ, a los otros investigados y al área de tecnologías.

En la parte judicial, dentro de la investigación previa por el delito de asociación ilícita en el que se analizan las supuestas irregularidades en el proceso de sorteo de las dos acciones constitucionales presentadas por Yunda, para este miércoles 4 de agosto, a las 10:30, está previsto que Gabriela Beltrán rinda su versión ante la Fiscalía de Pichincha.

En esta diligencia, Beltrán daría detalles de la falsificación de su firma y el uso ilegal de claves, usuario y contraseñas.

Fuente: CJ, El Universo, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES