martes, diciembre 7, 2021
Inicio DESTACADOS Decreto de indultos es insuficiente e inútil, frete a la crisis carcelaria,...

Decreto de indultos es insuficiente e inútil, frete a la crisis carcelaria, según Angélica Porras

- Advertisement -

Estamos ante un Gobierno que no tiene la menor intención de arreglar la crisis carcelaria, sino que busca darle un manejo político. Finalmente los centros están llenos de enemigos políticos y chivos expiatorios, agregó.

Angélica Porras, jurista y exvocal del Consejo de la Judicatura, calificó como insuficiente e inútil el decreto de indultos emitido por el Ejecutivo en el marco de la crisis carcelaria e incluso mencionó que es una burla al problema que se vive en los Centros de Privación de Libertad.

Explicó que en el decreto se beneficia a personas que han cometido infracciones de tránsito como tener llantas lisas o conducir sin licencia, cuando esto ni siquiera debería estar en el debate pues aquellas personas deberían tener una sanción pecuniaria y no ser apresada, sin embargo no se habla con Agencia Nacional de Tránsito y las Metropolitanas para que se deje de arrestar a la gente por estas razones: “Pero el indulto permite perdonar la pena, básicamente indica que esas personas no deben estar en la cárcel”.

De otro lado puntualizó que también se toma en cuenta a las personas con enfermedades catastróficas, terminales o que sufren de VIH, haciendo excepciones a delitos de lesa humanidad o uso de fondos públicos.

“Es decir son inútiles porque se beneficia mínimamente a las personas”.

Destacó que el problema es mayor, pues se está hablando que un 40% de privados de libertad está con prisión preventiva, es decir 16 mil personas que son inocentes, porque no hay sentencia ejecutoriada, están en la cárcel.

“Si quieren hacer un indulto, háganlo de manera que abarque a todos los delitos pequeños de bagatela, como robo celular o delitos pequeños que no tienen que pagarse con muerte o con amenaza a la vida, porque eso está ocurriendo en las cárceles”.

Criticó que no se incluya a mujeres embarazadas, personas discapacitadas o de la tercera edad, aunque se supone que estos últimos no deberían ser detenidos sino que el juez está en la obligación de dictar medidas sustitutivas.

“Pero lo que sucede es que en el país hay abuso de prisión preventiva, no hay sustitución de pena, la excepcionalidad es la regla cuando debería ser al revés”.

Para Porras, el país está ante un Gobierno que no tiene la menor intención de arreglar la crisis carcelario sino que lo maneja políticamente: “Pues los centros están llenos de de enemigos políticos y chivos expiatorios, esto pasa a cárceles en todo el mundo”.

“Es una realidad porque el sistema penal selecciona a las personas que va a meter para ejemplarizar al resto, no es aislado y permitimos que la cárcel sea usada con fines políticos”.

Reiteró que el régimen hace todo esto a propósito para usar las graves heridas que se ha causado al país con la muerte de más de 400 personas desde 2019 en los centros, como una advertencia para quien es considerado enemigo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONCURSO COPRODUCTORES 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES