viernes, septiembre 30, 2022
InicioDESTACADOSDeclaraciones de Lasso tras derrota sobre Ley de Inversiones, es un comportamiento...

Declaraciones de Lasso tras derrota sobre Ley de Inversiones, es un comportamiento de la derecha desde el 2018: Franklin Ramírez

- Advertisement -

La derecha descarta la comprensión de la oposición como actores con ideas, con intereses distintos, y solo los ven como golpistas y extorsionadores. Desde esa perspectiva ¿Cómo puedes construir un proyecto democrático del país?, cuestionó

Franklin Ramírez, sociólogo y docente universitario, destacó que la votación de la mayoría Legislativa la tarde del 24 de marzo, es la primera gran derrota del presidente de la República, Guillermo Lasso, desde que asumió el poder en mayo de 2021.

“Recibió muy mal la votación de la Asamblea, su discurso mantiene un tono de beligerancia y de confrontación que ha venido caracterizando su comprensión de la política”.

Recordó que anteriormente el mandatario ya había hablado de golpistas, desestabilizadores y hoy habla de ladrones y corruptos: “Ese es su modo de relacionarse frente la autonomía del Estado que está en la legitimidad de oponerse a una ley”.

Manifestó que la reacción del mandatario luego de conocer el archivo de su proyecto de Ley de Inversiones, es un comportamiento que ha tenido la derecha desde el 2018, haciendo política de modo radical, poco conciliador, sin negociación o construcción de acuerdos políticos, pues esto último está fuera de su brújula.

“Es una radicalización que supone una apuesta más por el uso de la fuerza de pasar leyes por decreto, de pasar leyes por el Ministerio de la Ley, sin importar la construcción de acuerdos institucionales y de tener legitimidad popular para avanzar”.

Insistió que el discurso de Lasso ratifica que la derecha está jugando a la radicalización, al uso de la fuerza,  a llevar su proyecto al puerto que quiera más allá de las condiciones políticas que existen.

Sobre la posibilidad de una muerte cruzada, el especialista mencionó que el régimen lo ha usado como una herramienta de amenaza y la persuasión, pero que en esta ocasión no funcionó.

“Uno podría imaginarse que iba a funcionar la amenaza de la muerte cruzada y encontramos un bloque sólido y que no se vio doblegado frente al arsenal de recursos políticos que tenía el Ejecutivo, lo que indica que más allá de la popularidad y desgaste de Lasso, el proyecto político de las élites y derecha se ha gestionado de tal modo que su margen de maniobra es mínimo”.

Criticó que el Ejecutivo prefiera llamar a la oposición como radical desestabilizadora o chantajista profesional, en lugar de comprender que en cualquier democracia es legítimo y normal que, un Gobierno de minoría con un bloque pequeño, la oposición vote de acuerdo a sus programas políticos, sus opciones ideológicas y su comprensión de lo que es viable para el país.

“La derecha descarta la comprensión de la oposición como actores con ideas, con intereses distintos y solo los ven como golpistas y extorsionadores. Desde esa perspectiva ¿cómo puedes construir un proyecto democrático del país?”.

Del lado de los bloques legislativos, Ramírez indicó que las fuerzas políticas han vuelto a los andariveles de conectarse con su electorado, pues en el resultado de las elecciones de febrero de 2021 se sabía que la mayoría era de centro-izquierda: “Esto está jugado y se vuelve a manifestar esa correlación”.

En todo caso, aseveró la necesidad de que la Asamblea muestre una respuesta institucional frente al ataque del Ejecutivo: “Veremos cómo se pronuncia al respecto, porque Lasso colocó una acusación grave que merece una respuesta y procesamiento institucional”.

Sobre la ausencia de la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, en la votación, afirmó que todo da para pensar que ella vio el crujido del escenario político y que no tenía opción para controlar el Legislativo o de hacer una jugarreta institucional para detener la sesión como apagar las luces o desconectar micrófonos, por eso tomó la decisión “pueril de ausentarse y desaparecer”.

“Eso pone en entre dicho su relación con Lasso y me imagino que Lasso en su radicalización evaluará que la Presidenta ya no le sirve”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES