sábado, mayo 21, 2022
Inicio NACIONALES Decisiones en pandemia fueron más políticas que científicas, lamentó Presidente de la...

Decisiones en pandemia fueron más políticas que científicas, lamentó Presidente de la Federación Médica Ecuatoriana

- Advertisement -

El médico cuestionó que las autoridades de COE nacional y los cantonales sobreponen el tema político al científico. Enfatizó que debe primar el diagnóstico en la atención primaria.

Punto Noticias. Santiago Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, considera que las medidas que toma el Comité de Operaciones de Emergencia nacional y cantonal “siempre han sido a destiempo, desfasadas de la realidad epidemiológica, ligadas a un tema político y no científico”.

En entrevista con Un Café con JJ, Carrasco dijo que el presidente del COE nacional, Juan Zapata, “no ha tenido los asesores que le permitan tomar a él las mejores decisiones adecuados, en cuanto a salud pública, porque cuando le visitamos había decenas de asesores y las decisiones políticas son las que priman”.

El médico cuestionó que no se presenten las pruebas o estudios que sustenten las declaraciones de ministros y autoridades.

Carrasco enfatizó que, lo primero que debería hacer el Gobierno, es transparentar toda la situación. Luego, realizar una nueva estructura epidemiológica para que sean los especialistas quienes puedan dar los lineamientos. Otra acción, dijo, es la activación de los centros comunitarios de atención primaria y de prevención, así como de líderes comunitarios con todas las herramientas. “Darles pruebas de antígenos o PCR y, en coordinación con la autoridad sanitaria, informar dónde están los puntos calientes”, afirmó.

Dijo que debe cambiar la mentalidad para que el Ministerio de Salud “deje de ser un centro de vacunación” para tomar en cuenta el resto de medidas necesarias para poder combatir la pandemia.

Considera que Guayaquil toma medidas a partir de una mesa de crisis con expertos, mientras que en Quito, dijo, se ha incrementado los casos sin tomar medidas.

Carrasco mencionó que lo que debe primar es el diagnóstico en la atención primaria. “Sin este trabajo, tarde o temprano podríamos ir a un confinamiento total”, acotó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES