jueves, mayo 19, 2022
Inicio NACIONALES Decisión sobre habeas corpus para Freddy Carrión se conocerá mañana

Decisión sobre habeas corpus para Freddy Carrión se conocerá mañana

- Advertisement -

La defensa del exdefensor del Pueblo alega que existieron irregularidades en el proceso de detención. 

Punto Noticias.- Para este este lunes 24 de enero, a las 15:00, está previsto que se resuelva el habeas corpus solicitado por la defensa de Freddy Carrión, quien fue sentenciado a tres años de cárcel como autor directo del delito de abuso sexual en contra de la pareja del exministro de Salud, Mauro Falconí.

Esta es la segunda ocasión en la que el grupo de abogados de Carrión interpone este recurso, debido a que insisten en que hubo una ilegalidad cuando su cliente fue detenido, así como solicitaron revisar la prisión preventiva que mantiene el exdenfensor del Pueblo en la Cárcel 4 de Quito, desde mayo de 2021. 

La semana pasada, el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) no solo escuchó a los abogados de Carrión, sino a los jueces y a la fiscal contra quienes se presentó la acción.

También intervino Christian Bahamonde, exfuncionario de la Defensoría, quien explicó lo que conoció del caso ocurrido la madrugada del 16 de mayo de 2021 cuando se habría registrado una gresca en la que se vieron involucrados Carrión, Falconí y su pareja.

Los jueces pidieron una copia certificada del expediente para analizar y sustentar su resolución. A esto sumaron la prueba documental que anunció Angélica Porras, como parte de la defensa de Carrión.

La defensa de Carrión busca su liberación argumentando la existencia de posibles irregularidades en la tramitación del caso.

Según los abogados del exfuncionario, durante la detención se produjo un error, pues no habría existido flagrancia y hasta se habría adulterado el parte policial.

En un vídeo que circula en redes sociales se observa a Carrión inconsciente en la cama de una casa de salud y a la fiscal Mayra Soria, delegada de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, que dispone la detención a un policía, quien lo hace bajo el delito de supuesta violación del toque de queda y no por el delito de abuso sexual. Sin embargo, la fiscal Soria al momento de intervenir en la audiencia aclaró que no fue ella la persona que detuvo al exfuncionario.

En cuanto a la boleta de encarcelamiento, la defensa de Carrión dijo que esta no consta en el expediente y que tiene un error al no cumplir con los requisitos, lo que recaería incluso en una violación de derecho por parte de la Fiscalía, al emitir un documento el 17 de mayo de 2021 y no el 16.

Fuente: Twitter, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES